edición 7352 - visitas hoy 41762

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Medio Ambiente de la Nación convoco a asambleístas para dar informe técnico

Integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú recibirán mañana un informe técnico sobre las pruebas presentadas por la Argentina contra la empresa Botnia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Luego de que asambleístas reclamaran públicamente explicaciones al gobierno, el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, se comunicó con la Asamblea para decir que mañana a las 14 en el laboratorio ubicado en Florencio Varela, en la ex planta de YPF, se brindará un informe completo acerca de las denuncias formuladas en La Haya.
Integrantes del equipo técnico y legal de la Asamblea de Gualeguaychú asistirán a la convocatoria de Medio Ambiente.

Desde la Asamblea se cuestionó seriamente la actuación de los técnicos, luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya indicara que la Argentina no había logrado probar la relación entre la contaminación del río Uruguay y el funcionamiento de la planta de Botnia.

Paralelamente, la diputada nacional Cristina Cremer de Busti, mediante un proyecto de resolución, resolvió dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre las pruebas presentadas por el Estado argentino ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en el caso suscitado por la instalación de la Planta de Celulosa Botnia.

El conflicto "ha generado una protesta social sin precedentes en América Latina, por lo que creemos que el acceso a la información requerida es primordial en atención al alto nivel de expectativas que despertó esta definición judicial", sostiene la legisladora.

Entre otros puntos, la legisladora pregunta "qué adujo la Argentina sobre las cargas probatorias en procesos ambientales de alta complejidad técnica", para recordar que "la Corte falló en forma negativa acerca de la pretensión argentina de que se relocalice la misma, por no hallar pruebas concluyentes respecto de la contaminación ambiental".

Últimas Noticias