edición 7360 - visitas hoy 59687

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Kirchnerismo reformará la carta orgánica del PJ para internas y admitirá opositores en la junta electoral

El kirchnerismo impulsará modificaciones a la Carta Orgánica del PJ para adecuarla a la ley de reforma política de cara a las elecciones primarias de agosto de 2011, y entre otros cambios, admitirá "integrar una nueva Junta Electoral con representantes de todos los sectores" opositores que participen de la interna.
Así lo adelantó a DyN el apoderado del PJ, Jorge Landau, quien precisó que entre otros cambios impuestos por la nueva ley electoral sancionada en diciembre pasado, el peronismo deberá nombrar una "nueva Junta Electoral" independiente de la lista oficialista.

De esa manera, el kirchnerismo salió al cruce de los reclamos de peronistas opositores como Eduardo Duhalde y Felipe Solá, que en las últimas horas amenazaron con postularse por afuera del partido y "aislar" a Néstor Kirchner en las elecciones internas ante la "falta de garantías" de "una interna limpia" y "una Junta Electoral independiente".

"La nueva Junta Electoral deberá estar representada por todos los sectores que participen de las internas" para designar la fórmula presidencial del PJ de cara a 2011, admitió Landau, quien dijo "estar trabajando" en las reformas a la Carta Orgánica del PJ.

Según señaló el diputado "la ley (de reforma política que establece las internas abiertas) inexorablemente se va a aplicar y los partidos tienen que adecuarse a la regulación de la ley y nosotros estamos trabajando en eso".

El director nacional electoral, Alejandro Tulio, dependiente del Ministerio del Interior, también "está trabajando en la reglamentación" de las primarias que se daría a conocer en julio próximo y que establecería "el rol" que cumplirá cada Junta Electoral partidaria en esas elecciones que definirán las fórmulas presidenciales de cada partido o frente político, se informó a DyN.

El apoderado del PJ aclaró que "será el Congreso partidario el que apruebe la reforma de la carta orgánica para adecuarla a la ley", aunque admitió que aún "no hay fecha" prevista de la convocatoria.

Ese órgano partidario, según había anticipado Landau a esta agencia la semana pasada, también definirá "si el PJ se presenta a internas con su identidad partidaria o la relega a un frente electoral" que podría ser "el Frente para la Victoria", lo que obligaría a los opositores a competir dentro del frente identificado históricamente con el kirchnerismo.

Landau opinó que "la nueva Junta electoral se constituiría al momento de constituir el frente electoral" y ello sería "después de que se inscriban todos los candidatos que quieran participar de las internas" del PJ. El plazo sería "50 días antes de las (elecciones) internas", es decir, a mediados de junio de 2011.

Tras conocer la eventual estrategia de Kirchner, de presentar al PJ como Frente para la Victoria, Duhalde y Solá, ambos lanzados a la Presidencia por el peronismo disidente, amenazaron con postularse por afuera del peronismo y aislar al santacruceño en las elecciones primarias.

La advertencia de Solá y de Duhalde, entre otros peronistas opositores, señala justamente la posibilidad de que una Junta con predominio kirchnerista decida quién cumple los requisitos y quien no, para ser aceptado como candidato en las primarias.

La junta electoral del PJ nacional es hoy predominantemente kirchnerista, la preside el chaqueño Rafael González y su conformación proviene de las elecciones internas de mayo de 2008 en las que Néstor Kirchner resultó electo presidente del Consejo Nacional del PJ.

Esa misma Junta impugnó en abril de 2008 a la única lista opositora que se había presentado para competir con Kirchner, encabezada por el ex senador entrerriano, Héctor Maya, quien todavía lleva adelante un reclamo judicial que espera resolución de la jueza federal electoral, María Romilda Servini de Cubría.

Últimas Noticias