www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10654










28/04/2010 - 17:23 | Política /

El Kirchnerismo reformará la carta orgánica del PJ para internas y admitirá opositores en la junta electoral

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El kirchnerismo impulsará modificaciones a la Carta Orgánica del PJ para adecuarla a la ley de reforma política de cara a las elecciones primarias de agosto de 2011, y entre otros cambios, admitirá "integrar una nueva Junta Electoral con representantes de todos los sectores" opositores que participen de la interna.


Así lo adelantó a DyN el apoderado del PJ, Jorge Landau, quien precisó que entre otros cambios impuestos por la nueva ley electoral sancionada en diciembre pasado, el peronismo deberá nombrar una "nueva Junta Electoral" independiente de la lista oficialista.

De esa manera, el kirchnerismo salió al cruce de los reclamos de peronistas opositores como Eduardo Duhalde y Felipe Solá, que en las últimas horas amenazaron con postularse por afuera del partido y "aislar" a Néstor Kirchner en las elecciones internas ante la "falta de garantías" de "una interna limpia" y "una Junta Electoral independiente".

"La nueva Junta Electoral deberá estar representada por todos los sectores que participen de las internas" para designar la fórmula presidencial del PJ de cara a 2011, admitió Landau, quien dijo "estar trabajando" en las reformas a la Carta Orgánica del PJ.

Según señaló el diputado "la ley (de reforma política que establece las internas abiertas) inexorablemente se va a aplicar y los partidos tienen que adecuarse a la regulación de la ley y nosotros estamos trabajando en eso".

El director nacional electoral, Alejandro Tulio, dependiente del Ministerio del Interior, también "está trabajando en la reglamentación" de las primarias que se daría a conocer en julio próximo y que establecería "el rol" que cumplirá cada Junta Electoral partidaria en esas elecciones que definirán las fórmulas presidenciales de cada partido o frente político, se informó a DyN.

El apoderado del PJ aclaró que "será el Congreso partidario el que apruebe la reforma de la carta orgánica para adecuarla a la ley", aunque admitió que aún "no hay fecha" prevista de la convocatoria.

Ese órgano partidario, según había anticipado Landau a esta agencia la semana pasada, también definirá "si el PJ se presenta a internas con su identidad partidaria o la relega a un frente electoral" que podría ser "el Frente para la Victoria", lo que obligaría a los opositores a competir dentro del frente identificado históricamente con el kirchnerismo.

Landau opinó que "la nueva Junta electoral se constituiría al momento de constituir el frente electoral" y ello sería "después de que se inscriban todos los candidatos que quieran participar de las internas" del PJ. El plazo sería "50 días antes de las (elecciones) internas", es decir, a mediados de junio de 2011.

Tras conocer la eventual estrategia de Kirchner, de presentar al PJ como Frente para la Victoria, Duhalde y Solá, ambos lanzados a la Presidencia por el peronismo disidente, amenazaron con postularse por afuera del peronismo y aislar al santacruceño en las elecciones primarias.

La advertencia de Solá y de Duhalde, entre otros peronistas opositores, señala justamente la posibilidad de que una Junta con predominio kirchnerista decida quién cumple los requisitos y quien no, para ser aceptado como candidato en las primarias.

La junta electoral del PJ nacional es hoy predominantemente kirchnerista, la preside el chaqueño Rafael González y su conformación proviene de las elecciones internas de mayo de 2008 en las que Néstor Kirchner resultó electo presidente del Consejo Nacional del PJ.

Esa misma Junta impugnó en abril de 2008 a la única lista opositora que se había presentado para competir con Kirchner, encabezada por el ex senador entrerriano, Héctor Maya, quien todavía lleva adelante un reclamo judicial que espera resolución de la jueza federal electoral, María Romilda Servini de Cubría.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los gobernadores empezaron a responder la demanda de Vidal po...

El ministro de Educación y gremios docentes acordaron una ref...

La gobernadora Vidal aceptó la renuncia del suspendido fiscal...

Vuelven Chiarini, Bojanich y Janson a la convocatoria de Tigr...

Atlético Tucumán y Chacarita Juniors igualaron en un partido ...

Platense derrotó a Deportivo Español y quedó como escolta del...

Economía >>

Información General >>

La AFIP detecta irregularidades laborales en una cadena de ce...

CAME pidió al ministro de Trabajo una reducción de los aporte...

La AFIP prorrogó el plazo para recategorizarse en el régimen ...

La renuncia de los abogados de De Vido podría postergar el ju...

Se reavivan incendios forestales en Córdoba por la rotación d...

El Día del Empleado de Comercio se adelanta al próximo lunes...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Luciano Pereyra prepara una larga gira nacional por “La vida ...

Foo Fighters y Queens of the Stone Age tocarán juntos el 7 de...

Los Ratones volvieron en una ardiente ceremonia rockera en el...

Las autoridades de Londres le retirarán la licencia a la empr...

Ascienden a 224 las víctimas mortales por el terremoto en Méx...

Un sismo de magnitud 7.1 afectó la Ciudad de México

Política >>

Policiales >>

Federico Ugo: “Nuestro espacio en Tigre es el más genuino y m...

Bullrich: “Nos hemos comprometido a debatir y esperamos la re...

Stolbizer dijo que “no es razonable” que haya un escenario de...

Asaltaron y secuestraron a una familia que volvía de comprar ...

Por las cámaras de San Isidro caen los delincuentes que robar...

Hallaron muerta de un tiro en la cabeza a una policía y por e...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ