edición 7332 - visitas hoy 42212

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Según una encuesta, el 70 por ciento de los jóvenes rechaza las armas nucleares

Con miras a la Conferencia del Examen del TNP, los jóvenes de la Soka Gakkai Internacional (SGI) efectuaron encuestas sobre la posición de la juventud con respecto a las armas nucleares y su abolición, en seis países, de enero a marzo de 2010.
En total, se realizaron 4,362 entrevistas a jóvenes -desde adolescentes hasta treintañeros- en Japón, Corea del Sur, Filipinas, Nueva Zelanda, Estados Unidos y el Reino Unido. Al ser preguntados si consideraban que las armas nucleares contribuyen a la paz y a la estabilidad global, el 59.6% de jóvenes, incluidos los de los países nucleares, respondieron negativamente.

El 67.3% de jóvenes expresó que el uso de las armas nucleares era inaceptable sea cual fuere la circunstancia. El 17.5% lo considera admisible como último recurso cuando la sobrevivencia de un país es puesta en riesgo, mientras que el 6.1% lo considera aceptable para prevenir el terrorismo internacional o el genocidio. Un total de 59.1% de jóvenes declaró sentir más seguridad si las armas nucleares fuesen abolidas.

Cuando se solicitó mencionar a los países poseedores de tales armamentos, el 66.9% de personas identificó a los Estados Unidos, el 48.7% a Rusia, el 30% a China, el 19.8% al Reino Unido y otro 19.8% a Francia.

Pocas eran conscientes de que India, Pakistán e Israel poseían armas nucleares. El 40.7% pensaba que Corea del Norte era un estado nuclear. Entre los países nucleares, sólo el 59.2% de los jóvenes estadounidenses era consciente de que su nación poseía tales armamentos, mientras que sólo el 43.2% de los jóvenes ingleses sabían que su país era nuclear.

El organizador de la encuesta, Takahisa Miyao, quien es responsable del grupo de estudiantes de la Soka Gakkai, comentó: "Casi el 70% de las personas que respondieron dijeron que el uso de las armas nucleares era inaceptable sin importar la circunstancia. Para nosotros, esto es alentador. El hecho de que los jóvenes seamos quienes instemos ampliamente a rechazar las armas nucleares es algo esencial para erradicarlas".

Entre enero y marzo de 2010, los miembros juveniles de la Soka Gakkai del Japón reunieron 2,276,167 firmas para solicitar la adopción de una Convención de Armas Nucleares que prohíba su desarrollo, prueba, producción, almacenamiento, transferencia, uso y amenaza. Los resultados de las encuestas pueden apreciarse en su totalidad en: http://www.peoples/ decade.org/about/efforts/index.html Soka Gakkai Internacional es una asociación budista con doce millones de miembros en 192 países y territorios.

Promueve actividades por la paz y el desarme desde hace cinco décadas. En 2007, inició la campaña Década de los Pueblos por la Abolición Nuclear, mediante la cual ofrece una serie de herramientas educativas para promocionar el desarme. Ver Http://www.peoplesdecade.org/

Últimas Noticias