edición 7332 - visitas hoy 44229

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Zapatero: "La estabilidad de la eurozona es fundamental para todos"

El presidente del Gobierno español, y titular de turno de la Unión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que "la estabilidad de la eurozona es fundamental para todos los países que la integran, no sólo para Grecia".
En este sentido, en declaraciones al diario alemán "Handelsblatt" que reproduce Europa Press, Zapatero sostuvo que es "crucial" reforzar la disciplina fiscal entre los Estados miembros, y garantizar el "estricto cumplimiento" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"Pero no debemos quedarnos ahí -agregó-. Precisamente, para facilitar una mayor disciplina fiscal es necesario mayor coordinación de nuestras políticas económicas, y acordar reformas estructurales que nos permitan avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico".

En el caso de España, Zapatero indicó que "a pesar del bajo nivel de endeudamiento relativo", más de 20 puntos porcentuales inferior al promedio de la zona euro, el Gobierno está "plenamente comprometido" con la consolidación fiscal, "para alcanzar el equilibrio presupuestario primario en 2013".

El presidente español también reconoció que "la crisis en España ha sido más costosa que en los países vecinos en términos de empleo", y que ha sufrido un "fuerte deterioro de su posición fiscal", pasando de una situación de superávit a un "déficit considerable".

No obstante, argumentó que este cambio se debió a los "efectos cíclicos de la crisis económica sobre los ingresos y gastos, notablemente amplificados por la puesta en práctica de un potente paquete de medidas de impulso fiscal".

Desde una óptica más global, Zapatero aseguró que "la economía española pronto se unirá al grupo de los países europeos que ya han emprendido el camino de la recuperación económica".

Según Zapatero, "la crisis internacional precipitó bruscamente el agotamiento de un ciclo de crecimiento en el que la economía española había acumulado algunos desequilibrios de entidad".

Además, indicó que "tras un período de dos años de fuerte ajuste, esos desequilibrios han empezado a reducirse", y que "la economía española se encuentra en la antesala de la recuperación económica en términos de actividad". (Télam)

Últimas Noticias