edición 7358 - visitas hoy 23439

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Vicepresidente Uruguayo descartó que Mujica vaya a pedir disculpas por violación del tratado

El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, descartó que el presidente José Mujica vaya a pedir disculpas a su par Cristina Fernández por la violación del Tratado sobre el río fronterizo y consideró que ambos países deben "trabajar conjuntamente" para "mejorar la relación" binacional.
Los diarios uruguayos reflejaron hoy las declaraciones de Astori, en respuesta al supuesto pedido de perdón que haría durante la reunión de hoy la presidenta argentina, según señalaron ayer medios de Buenos Aires.

"No hablo de disculpas, hablo simplemente de acatar el fallo de una Corte que tiene prestigio internacional a la cual se apeló para dirimir el diferendo entre ambos países", señaló Astori.

El vicepresidente oriental destacó que "Uruguay tiene que trabajar conjuntamente con Argentina para mejorar esta relación", a la vez que consideró que "Mujica ha dado acabadas muestras de espíritu constructivo y humildad".

En tanto, el diario El País, además de reflejar las declaraciones de Astori, citó fuentes del gobierno que dijeron que Mujica, cuando esta tarde vea a Fernández en Olivos, instará a iniciar rápidamente el monitoreo conjunto del río, tal como estableció el fallo de la Corte de La Haya.

Además, reiterará que es "prioritario" que se levante el corte del puente General San Martín, en Gualeguaychú, que se encuentra cerrado desde hace tres años y cinco meses.

Las fuentes citadas por el diario uruguayo afirmaron que "no figura en la agenda uruguaya" para el encuentro de hoy un posible pedido de disculpas de Mujica.

El País también señaló que ambos mandatarios conversarían sobre el voto de Uruguay a Néstor Kirchner para que presida la UNASUR, una candidatura que el ex presidente Tabaré Vázquez había desechado hasta tanto Argentina no resolviera el corte del puente internacional.

Fernández y Mujica se reunirán a las 16 de hoy en la Residencia de Olivos y del encuentro participarán ambos cancilleres, Jorge Taiana y Luis Almagro

Últimas Noticias