edición 7360 - visitas hoy 20609

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Buscan declarar la emergencia en Vicente López tras el granizo

Tras el granizo que destruyó hace más de una semana gran parte los techos y automóviles de Vicente López, concejales de distintos bloques de esa localidad impulsan varios proyectos para que el municipio sea declarado en emergencia y que se gestionen subsidios y créditos blandos para los damnificados por el temporal.
Las iniciativas cuentan con el respaldo del oficialismo local, el Frente Comunal, cuyo presidente en el Concejo, José Menoyo, convocó a una sesión especial para hoy en la que se debatirá la posibilidad de declarar la emergencia, la gestión de subsidios y créditos blandos para los damnificados y la creación de una comisión que los administre.

"La situación es calamitosa. En algunos casos, los techos tienen agujeros que podrían complicarse en caso de una nueva lluvia y en los peores, la tormenta barrió con todo. Son casas en las que no se puede estar", dijo a lanacion.com la concejal Paola Caputo, del Confe (que integra el interbloque del Acuerdo Cívico y Social, ACyS).

El proyecto de la concejal, para el que solicitó la sesión especial convocada para mañana, cuenta con el respaldo de ocho firmas del ACyS, que representan la segunda minoría en el recinto, más la del bloque de Solidaridad e Igualdad (SI).

Lo que busca, de aprobarse la propuesta, es impulsar que el municipio "gestione los mecanismos necesarios frente a instituciones bancarias y/o crediticias" para que los damnificados puedan acceder a préstamos en efectivo a tasas bajas.

Por otra parte, solicita que la población de la tercera edad afectada sea tenida en cuenta con criterio prioritario, del mismo modo que las escuelas alcanzadas por el devastador fenómeno, para las que debería gestionarse un "subsidio municipal o nacional."

Además, contempla el establecimiento de una previsión presupuestaria dado que, tal como explicó Caputo, "este tipo de eventos, como consecuencia del cambio climático, es probable que se vuelvan a repetir."

Los otros dos proyectos, de declaración de emergencia y de creación de una comisión administradora, están impulsados por Pro, que en ese distrito se encuentra dividido. "De todos modos, nosotros estamos en un pleno de acuerdo, por lo que buscamos que las distintas ideas queden subsumidas en un solo documento", dijo a este medio Fabián Gnoffo, concejal del oficialista Frente Comunal

Últimas Noticias