edición 7354 - visitas hoy 44055

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Quedo reestructurado el cuerpo medico forense

La Corte Suprema de Justicia anunció formalmente el fin de la reestructuración del Cuerpo Médico Forense, al frente del cual quedó Roberto Luis María Godoy, elegido por primera vez a través del voto directo y secreto de sus colegas, según su nuevo reglamento.
Simultáneamente, el CPF quedó integrado por 43 peritos elegidos por concurso público, mientras que la actual Morgue Judicial será reemplazada por el Instituto Técnico Judicial, "Cecilia Grierson".

La creación del nuevo instituto, cuya nueva sede se instalará en un predio aledaño a los tribunales federales de Retiro, quedó bajo la coordinación de la ministra de la Corte, Carmen Argibay.

El reordenamiento del cuerpo había sido iniciado en el 2008 con una auditoría al Cuerpo que recomendó los pasos seguidos luego por la Acordada 47/09, que llamó al concurso de los cargos de peritos, que juraron en sus cargo a comienzos de mes.

El nuevo reglamento establece que el CMF debe cumplir una función exclusivamente pericial realizando la tarea de auxiliar de la justicia nacional y atendiendo los requerimientos de los magistrados del fuero criminal y, excepcionalmente, los pedidos de los jueces de los restantes fueros.

Ya como nuevo titular del cuerpo, Godoy propuso a la Corte el nombramiento de José Luis Divito, como vicedecano, y Carlos Alberto Navari, como Director de la Morgue Judicial, los que fueron aprobados por el Tribunal.

El Instituto Técnico Judicial "Cecilia Grierson", que reemplazará a la Morgue, estará ubicado en un predio junto a los tribunales federales porteños de Comodoro Py 2002 sobre una superficie de cuatro mil metros cuadrados.

El proyecto fue seleccionado entre los 52 presentados a la Sociedad Argentina de Arquitectos y actualmente se elaboran los pliegos de licitación para la ejecución de obra.

Las instalaciones previstas contemplan la construcción de 22.000 metros cuadrados con tecnología de última generación para realizarlo no sólo autopsias sino montar diversos laboratorios, incluyendo uno de de Genética Forense.

En el nuevo instituto habrá además laboratorios de Criminalística, Entomología, Odontología Forense y Diagnóstico por Imágenes, que se agregará a la ya existente en Toxicología y Química Legal, Antropología Forense, Análisis Clínicos y Biológicos, Histopatología, entre otros.

La Morgue realiza anualmente entre 3.000 y 3.500 autopsias y este servicio de tanatología forense continuará siendo el eje central de la labor de la nueva dependencia de la Corte. (Télam)

Últimas Noticias