edición 7355 - visitas hoy 16672

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Incidentes durante la presentación de un libro sobre el INDEC

Un grupo de personas protagonizó hoy incidentes en la presentación de un libro crítico con el relevamiento de datos que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Entre diez y veinte personas, en su mayoría jóvenes, ingresaron a la Sala Julio Cortázar de la Feria del Libro cuando un panel exponía sobre la situación del organismo oficial.
Los incidentes ocurrieron minutos después de iniciarse la presentación del libro "INDEK. Historia íntima de una estafa", escrito por el periodista Gustavo Noriega.

Por lo menos dos custodios del predio de La Rural, en el que se realiza la Feria del Libro, sufrieron heridas leves durante los disturbios, que incluyeron golpes y sillazos.

Los incidentes requirieron la intervención de agentes de la comisaría 23a., que desalojaron la sala para que pudiera continuar la presentación, dijeron a DyN fuentes policiales.

En el panel, además del autor del libro, se encontraban el diputado nacional Claudio Lozano (Movimiento Proyecto Sur), la escritora Beatriz Sarlo, el ex fiscal Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, y Cynthia Pok, desplazada años atrás de la Dirección Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Entre el público, además, se encontraba el legislador porteño Fabio Basteiro (Proyecto Sur) junto a trabajadores del INDEC agrupados en la CTA y críticos de las mediciones que realizan mesa a mes los funcionarios oficiales.

"Venimos a decir lo que opinamos", dijeron algunos de los defensores de los números del Instituto, comentaron a DyN testigos del incidente.

Una vez desalojada la sala pudieron leerse panfletos que llevaban la firma del "Frente de Organizaciones Sociales Peronistas". "El libro toca un tema muy polémico y el Gobierno no puede defender su posición en este tema sin violencia", afirmó Noriega una vez retomada la presentación tras los disturbios.

El periodista resaltó, además, que "los trabajadores del INDEC están todo el día sentados con estas patotas" en el organismo.

Un incidente similar ocurrió el viernes en el mismo ámbito ferial cuando la científica cubana Hilda Molina, opositora al gobierno de la isla, presentó su libro.

En ese momento, un grupo de manifestantes la increpó e insultó, por lo que Molina debió suspender su exposición.

Últimas Noticias