edición 7332 - visitas hoy 10485

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los sucecivos sismos desplazarán hasta 12 metros a la ciudad de Concepción

La ciudad chilena de Concepción sufrirá este año un desplazamiento de hasta doce metros hacia el océano Pacífico como consecuencia de la serie de sismos que afectan al país desde el 27 de febrero último, según informaron las autoridades del Instituto Geográfico Militar (IGM) de Chile.
"Hemos detectado movimientos de tres a cuatro centímetros diarios en la zona de Concepción y Cobquecura, lo que se traduce en cerca de un metro al mes", dijo el Coronel Juan Vidal, director del IGM al diario La Tercera, según reproduce la agencia DPA.

El 27 de febrero último, Concepción, una de las urbes más afectadas por el terremoto, ya se había desplazado tres metros hacia el suroeste, pero el movimiento post-sísmico provocará una diferencia mayor.

Vidal explicó que la magnitud del terremoto que abarcó la zona centro-sur de Chile provocó "desplazamientos que cambiarán la forma costera del país", por lo que "para modificar las coordenadas cartográficas para 2011 tendrán que considerar nuevas estimaciones".

El movimiento, además, fue inusual, ya que en vez de seguir su dirección normal hacia µfrica, ahora "se está alejando de ese continente" y repercute no sólo en los planos cartográficos.

"En las zonas afectadas deberán reconsiderarse los planos reguladores, las concesiones mineras y por supuesto la ubicación geodésica y los mapas más especializados", indicó Vidal. (Télam)

Últimas Noticias