www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23024










23/04/2010 - 21:00 | Zonales / Tigre

Julius Lang dictó en Tigre la conferencia "Participación de la Comunidad y Acceso a la Justicia"

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Director de Asistencia Técnica del Centro de Innovación Judicial de EE.UU. dictó una conferencia de la que participaron el intendente Sergio Massa, junto a altas autoridades del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, funcionarios municipales, representantes de entidades y organizaciones de la sociedad civil.


La conferencia “Participación de la Comunidad y Acceso a la Justicia" que tuvo su sede en el Museo de la Reconquista fue dictada por el Dr. Julius Lang, Director de Asistencia Técnica del Centro de Innovación Judicial de Estados Unidos.

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, realizó la apertura de la conferencia y afirmó “lo más importante es aprender de esta experiencia realizada en Nueva York desde el año 2000 con muy buenos resultados, para mejorar el acceso de la gente a la Justicia y a partir de ello los índices de seguridad, por la puesta en marcha del programa”.

“En una reunión con Lang esta mañana repasamos lo que hacemos en Tigre: la descentralización de las fiscalías, la participación comunitaria y la utilización de herramientas para consolidar la complementación con la Policía de la provincia; también la mediación para la resolución de conflictos, que sacamos a partir de la experiencia de Nueva York”, agregó Massa.

“Los Juzgados de Paz son una herramienta que deberíamos potenciar para delitos menores y contravenciones, porque nos falta un escalón más en la escalera de control del delito, resolviendo situaciones de violencia que quizá para algunos fiscales son temas menores. Buscamos brindarles a los vecinos canales para la participación comunitaria, mostrándoles los resultados de la misma, para potenciar el sistema de Protección Ciudadana y agregarle calidad de vida al vecino de Tigre” agregó el intendente de Tigre.


Lang comenzó su disertación calificando como “muy inspirador e interesante el trabajo que se realiza en las fiscalías de Tigre”.

El funcionario explicó el modo de funcionamiento del Centro de Innovación Judicial (CIJ) que es una organización sin fines de lucro única en EE.UU, con sede en Nueva York, cuyos objetivos son asistir a las víctimas, reducir el delito y aumentar la confianza pública en la Justicia.

Lang desarrollo el trabajo que en EEUU realizan los Centros de Justicia Comunitaria cuya experiencia más importante reside en su práctica para identificar problemas y buscar los recursos obteniendo las mejores soluciones. Para ello creron los “Red Hook” que son juzgados instalados en los mismo barrios, diseñados para atender problemas locales, que requieren de coordinación entre los poderes judicial y administrativo. “En los Red Hooks los jueces se capacitan para comprender mejor problemas sociales tales como drogadicción y violencia doméstica, porque deben recurrir a servicios como tratamiento de rehabilitación para drogadictos” explicó Lang.

En este sentido el especialista agregó que “estos centros imparten justicia en forma individualizada, porque antes de llegar al juez, éste dispone de información completa sobre el acusado, para que pueda dictar una sentencia específica conforme a la ley”.

También se aplica el principio de rendición de cuentas, aplicándose penas alternativas como servicios a la comunidad en la que se cometió el delito. Esta exigencia de rendición de cuentas a los delincuentes, como castigo y ayuda, hace sentir a la sociedad más segura. La rendición de cuentas también se aplica al propio juzgado, brindando mucha atención a los resultados que se alcanzan”.

“El proceso requiere el compromiso de la comunidad, que se siente dueña del proyecto, y ello resulta en una mejor resolución de los problemas. El juez escucha a la comunidad y a sus sugerencias sobre el funcionamiento del proyecto, que se articula con el trabajo voluntario”, señaló Lang.

“Los voluntarios trabajan mucho en mediación, para la que reciben un entrenamiento profesional certificado, permitiendo a la Policía derivar ciertos casos sin la formalidad del sistema judicial. Algunas veces, los conflictos entre más de dos partes requieren la participación de un grupo de mediadores” informó.

Otro programa que se aplica para quienes han cometido delitos menores es el de Panel de Impacto Comunitario, haciendo sentir el impacto directo de sus acciones sobre la comunidad. Esta es una oportunidad educativa para derribar ciertos estereotipos. Red Hook construyó también una relación de confianza con los líderes de las minorías raciales, que tradicionalmente desconfían del sistema judicial.

“Todos los ciudadanos tienen un rol en la prevención. Cada dos o tres años, Red Hook realiza encuestas para saber cuáles son los problemas de la comunidad, que permite saber si se sienten seguros, si aprueban el trabajo policial y el de los fiscales”. contó Lang, quien presentó ejemplos de los resultados logrados, como la reducción del 40 % en el tiempo del proceso y el aumento del 50 al 75 % en el cumplimiento de las penas. “En 2007, el programa recibió un premio muy prestigioso por la mayor reducción de delitos graves que generó. La colaboración comunitaria y la confianza en el Centro es fundamental. Nuestras encuestas demostraron que de sólo el 13 % de confianza en el funcionamiento de la Justicia, se pasó al 57 %, alcanzando el 94 % en 2009. Red Hook ayudó, además, a incrementar la percepción de seguridad; la sensación de inseguridad cayó 45 %”, concluyó el Dr. Julius Lang.

Asistieron a la conferencia el intendente Sergio Massa; el Fiscal General del Depto. Judicial de San Isidro, Dr. Julio Novo; el miembro de la Asociación de Funcionarios y Magistrados de San Isidro y del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, Dr. Jorge Luis Zunino; el Fiscal General Adjunto del Depto. Judicial de San Isidro, Dr. Eduardo Vaiani; el Fiscal de la Fiscalía descentralizada de Rincón de Milberg/Tigre, Dr, Mariano Magaz, los Fiscales de General Pacheco, Dres. Cosme Iribarren y José Ignacio Amallo; el presidente del Colegio de Abogados de San Isidro, Dr. Gustavo Capponi; el presidente del Colegio de Escribanos, Diego Hernán Tarigo; el presidente de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal del Depto. Judicial de San Isidro, Dr. Duilio Cámpora, y el presidente de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Dr. Daniel Malamud.

También asistieron el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Dr, Julio Zamora; el secretario de Gobierno del municipio, Eduardo Cergnul; el secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán; la concejal Malena Massa; el Jefe Departamental Conurbano Norte, Comisario Mayor Jorge Nasrala; el Jefe de Distrito Tigre, Inspector Sergio Rodríguez; representantes de las fuerzas de seguridad, de organizaciones civiles e intermedias, de la asociación civil Conciencia, de los Foros de Seguridad, de la Embajada de los Estados Unidos; concejales, consejeros escolares y secretarios del municipio de Tigre.

La conferencia del Dr. Lang fue moderada por la subsecretaria de Legal y Técnica del municipio, Dra. Mónica Neffke.

Julius Lang
Es graduado en Economía de la Universidad de Pennsylvania y tiene un doctorado en Jurisprudencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Villanova. Fue Coordinador del primer tribunal comunitario a nivel mundial, el Mitdown Community Court. Fue además Jefe de Gabinete del Comisionado de Preservación y Desarrollo Habitacional de Nueva York y asociado al Estudio Jurídico de Derecho Internacional “Shearman & Sterling”. Desde 2002 se desempeña como Director de Asistencia Técnica del Centro de Innovación Judicial Center For Court Innovation, organización no gubernamental de los Estados Unidos de América, dedicada a la cooperación con tribunales y agencias de la justicia penal, para asistir a las víctimas, reducir el delito y aumentar la confianza pública en la Justicia, teniendo a cargo más de 50 países.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté recibió a su par de Sa...

Otra renuncia en el Tribunal de Cuentas bonaerense y ya son d...

Magario reconoció que “tal vez fue un error” plotear con su n...

Racing goleó a Tigre y sigue prendido en la pelea por el títu...

Victoria para Matias Pio en el GP de Santiago del Estero

Marcelo Tinelli renunció a la AFA y pidió licencia en San Lor...

Economía >>

Información General >>

El gobierno pagó USD 7.180 millones por el vencimiento del ca...

La AFIP cambiará la forma para la declaración de bienes perso...

El gobierno promulgó la ley que fomenta la “Actividad Emprend...

El ejecutivo promulgó la ley de uso medicinal de la planta de...

Avanza la ley de gratuidad de la tarifa eléctrica para electr...

“Fenómeno paranormal” en un hospital de Tucumán

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los del fuego y Chily Fernández, en el festival tropical de S...

Carlitos Balá fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de ...

Francella y Lopilato, reunidos en el final de rodaje de “Los ...

Dos muertos en una multitudinaria protesta opositora en Vene...

Un asteroide pasará cerca de la Tierra el miércoles

Estados Unidos sube la presión sobre Siria antes de reunión c...

Política >>

Policiales >>

Galmarini: “El gobierno no tiene un rumbo económico para sali...

Randazzo se reunió con senadores del PJ

Ishii se defendió por ploteos: “cuando yo administro, pongo m...

Detienen en Tigre a un hombre armado que no pasó la prueba de...

Encontraron en Villa Ballester elementos personales de la jov...

Un jubilado mató a balazos a un hombre al que acuso de usurpa...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ