edición 7332 - visitas hoy 27731

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre: La campaña de prevención del Dengue cerró con resultados positivos

Tigre: La campaña de prevención del Dengue cerró con resultados positivos
Con resultados positivos en los índices sanitarios, terminó la campaña de prevención del Dengue en el Municipio de Tigre, que fue implementada con la participación de organismos y expertos nacionales e internacionales, e incluyó la capacitación en temas de prevención a una gran parte de la comunidad del distrito.
En total se relevaron casi 8.500 hogares en todos los barrios del Municipio, donde se controló la presencia de potenciales espacios para que se reproduzca el mosquito transmisor de esa enfermedad.

Ya desde comienzo del año pasado se comenzó con el dictado de talleres en las escuelas -dentro de los operativos Mano a Mano-, en los que casi 1.600 chicos conocieron las catracterísticas del mosquito y las formas adecuadas de prevenir el Dengue.

A mediados de junio, se realizó un encuentro de expertos en el que la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre y Unicef compartieron criterios y elaboraron un proyecto de participación social y una guía de prevención.

A través de una programación consensuada con el Hospital de Pacheco y los centros de salud del distrito, se consensuaron las acciones a desarrollarse, entre las que se incluyeron la Firma del Convenio entre Municipio de Tigre y la Fundación Mundo Sano, para el Monitoreo del Vector en el Municipio, y el apoyo científico a la campaña. En el mismo marco se presentó el plan de acción en el Museo de la Reconquista, con participación de todas las fuerzas políticas del distrito.

Ya a fines de septiembre, se realizó una Jornada de Capacitación y difusión sobre dengue para operadores turísticos, y una capacitación sobre dengue para cada barrios privados. Este último encuentro Se llevó a cabo con las administraciones de los distintos complejos de barrios del municipio, e incluyó una capacitación sobre los métodos de prevención y las normas de fumigación.

Durante octubre, las acciones de la campaña incluyeron capacitaciones a trabajadores vecinales y la colocación de ovitrampas en sectores específicos de cada localidad, para monitorear la presencia del mosquito Aedes aegypti. También durante este mes se trabajó en la prevención del dengue en escuelas públicas y privadas: En ese campo se consensuó el material pedagógico que se debía utilizar en las instituciones educativas y se debatió sobre el importante rol de las mismas en la campaña.

Además se llevó a cabo una Reunión con Autoridades del Departamento de Colonia en Uruguay, y una Jornada de Capacitación y difusión sobre dengue para Directores de escuelas primarias de ambas gestión pública y privada, inspectores, miembros del Consejo Escolar y del Consejo Municipal de educación. En el mismo momento, se comenzaron a implementar las medidas de prevención en ambos cementerios del Municipio.

A partir de un acuerdo con la firma Scrap, especializada en tratamiento ecológico, el Municipio de Tigre llevó adelante una iniciativa destinada a prevenir el dengue e impedir su propagación a través de la compactación de automóviles que permanecían como chatarra en depósitos y talleres. Una semana después, se realizó una capacitación a 1.000 trabajadoras vecinales, a quienes se les entregó material para difundir en cada uno de sus barrios.

Durante noviembre, se realizaron además dos jornadas. Una orientada al Intercambio Internacional contra el Dengue, con la participación del Dr. Alfredo seijo (Jefe del Departamento de Zoonosis del Htal. Muñiz) y el Dr. Juan Bisset, del Instituto Pedro Kouri, de Cuba, y la otra apuntada al trabajo de capacitación y difusión de la campaña en la que participaron la UIT, las cámaras de Comercio, y diversas empresas, como Aguas del Paraná.

Durante el mes de diciembre, se comenzó la vigilancia de casos febriles en tres CAPS y en el Hospital Comunal, y el trabajo de campo en algunas áreas del Municipio, que incluyó la descacharrización por barrios, y el relevamiento y la limpieza de probables criaderos del mosquito transmisor. También se dictó un curso de manejo de larvicidas para los responsables de cada Delegación.

Ya durante los meses de enero y febrero, continuó el trabajo de campo en el resto de las áreas programáticas, como la descacharrización por barrios y la limpieza de probables criaderos. Como complemento, se llevó a cabo una reunión conjunta con Hospital. Provincial Magdalena V. de Martínez, el Hospital Municipal Valentín Nores, el SET, la Dirección de Medicina Asistencial y la Dirección de Medicina Preventiva. Allí se trató el consenso de protocolos y los flujogramas de diagnóstico y tratamiento del dengue.

Últimas Noticias