edición 7359 - visitas hoy 37461

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Ministerio de Salud garantizó la provisión de vacunas contra la gripe A

El Ministerio de Salud garantizó hoy la provisión de vacunas contra la gripe A (H1N1) al negar que exista faltante de estas dosis como trascendió en las últimas horas.
"La estrategia del Gobierno nacional para la gripe A es evitar que se muera o enferme gravemente gente que pertenece a los grupos con más fallecidos el año pasado y para esas personas la vacuna está garantizada", aseguró el viceministro de Salud, Máximo Diosque.

A través de un comunicado oficial, Diosque "descartó que exista una faltante de vacunas contra la gripe A (H1N1) como consignaron algunas informaciones".

De esta manera, el funcionario salió al cruce de publicaciones periodísticas que señalaron que se había "agravado" el faltante de dosis y que estaban desbordados los vacunatorios privados y farmacias.

El viceministro de Salud subrayó que "dentro de la estrategia del Gobierno para combatir la gripe A las vacunas están garantizadas, y por lo cual se adquirió 10,8 millones de dosis, de las cuales 7 millones ya han sido distribuidas en hospitales y centros de salud a lo largo y a lo ancho del país".

"La vacuna monovalente -conformada por la cepa pandémica H1N1- está disponible gratuitamente para la población de riesgo, constituida por agentes de salud, mamás embarazadas, niños entre 6 meses y 5 años, mayores de 65 años y personas inmunodeprimidas", expresó Diosque.

El funcionario explicó: "Lo que se plantea es la falta de vacunas trivalentes -conformada por la cepa H1N1 e Influenza A y B-, lo cual no representa una limitante para nosotros, en el marco de la estrategia nacional de protección de los grupos de riesgo, que el año pasado fueron afectados predominantemente por la Influenza H1N1".

Recordó que "la cepa predominante en la Argentina en 2009 fue la H1N1 y todo indica que lo será este año, por eso estamos garantizando la vacunación para esa población".

Diosque atribuyó la faltante de vacunas trivalentes en el circuito comercial a que "en el mundo se produjeron menos vacunas de este tipo porque se entendió prioritaria la producción de dosis con la cepa de la Influenza (H1N1)".

Últimas Noticias