edición 7333 - visitas hoy 48141

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Retiran de YouTube parodias de película sobre Hitler

Una película alemana estrenada en el 2004 sobre los últimos días de Adolfo Hitler había sido adoptada para parodias en YouTube, las cuales resultaron sumamente populares, al hacer mofas sobre tópicos tan variados como los videojuegos de Xbox, el rapero Kanye West, el nuevo iPad de Appley, y hasta el propio Néstor Kirchner.
Cada parodia es de la misma escena de la película "Der Untergang" (La caída): Un furioso y derrotado Hitler, interpretado por el actor suizo Bruno Ganz, espeta un discurso apasionado y colérico, al resto de su personal, refugiado con él en su búnker.

La escena toma varios significados ampliamente diferentes cuando se le colocan subtítulos en inglés sobre, por ejemplo, un desempeño decepcionante de los Mets de Nueva York hacia el final de la temporada de béisbol. Casi cualquier tema podía ser subtitulado _y lo fue_, lo cual causaba diversión a muchos espectadores, por el contraste con el intenso dramatismo de la escena, hábilmente escenificada y oportunamente editada.

Fue el video muy popular que se negaba a morir, hasta que lo hizo.

El martes, los videos en YouTube, muchos de los cuales fueron vistos por cientos de miles de personas, incluso millones, comenzaron a desaparecer del sitio. Constantin Films, la compañía propietaria de los derechos de la película, pidió que fueran retirados, y YouTube accedió.

Martin Moszkowicz, director de cine y televisión de Constantin Films en Munich, dijo que la compañía había estado peleando durante años por violación a los derechos de autor. Organizaciones judías también se habían quejado sobre los videos, señaló.

"¿Cuándo deja de ser parodia? Es un asunto muy complicado", señaló Moszkowicz. "Así que estamos tomando un enfoque simple: retiren todos. Lo hemos estado haciendo por años. Lo importante es proteger nuestro derecho de autor. Estamos muy orgullosos de la película", agregó.

Abraham Foxman, director nacional de la Liga Antidifamación de los judíos, comentó que la organización estaba "complacida".

"Los encontramos ofensivos", dijo Foxman respecto a los videos. "Sentimos que trivializan no sólo el Holocausto, sino la Segunda Guerra Mundial. Hitler no es un personaje de caricatura", enfatizó.

Moszkowicz rechazó la idea de que toda la atención a las parodias de "La caída", que obtuvo 5,5 millones de dólares en taquilla en Estados Unidos y fue nominada al Oscar como mejor película en lengua extranjera, hubiera ayudado a la venta de discos de la película o a elevar otros ingresos.(AP)

Últimas Noticias