www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 25041










22/04/2010 - 8:30 | Zonales / Tigre

Tigre presentó el Plan de Ordenamiento Ambiental para el Delta

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La primera etapa de este proyecto consiste en la puesta en marcha de los equipos técnicos y participativos que interactúen con todos los actores de la sociedad para recibir sus aportes con el objetivo de realizar el diagnóstico de la situación y de establecer reglas claras que ordenen y garanticen la preservación de nuestro delta.


En las instalaciones del Museo de La Reconquista, el Intendente de Tigre, Sergio Massa presentó y realizó la firma del convenio con la Universidad Tecnológica Nacional para la Formulación del Plan para el Ordenamiento Ambiental del Delta de Tigre.

El Intendente estuvo acompañado por el Presidente del Honorable Concejo, Julio Zamora; el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Gral. Pacheco, Eugenio Ricciolini; el Titular de la Consultora Cultura y Territorio, Arq. Silvia Fajre y el Titular de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero.

Massa subrayó: “Este es un día muy importante para todo Tigre porque durante muchos años se habló de que hacer con el Delta, pero hasta ahora nunca se había tomado la decisión de definir cuales son las reglas de ese lugar.

Desde 1952 que no hay un abordaje catastral del Delta y hace muy pocos días atrás hicimos un relevamiento satelital y nos encontramos que en ese Delta, que todos admiramos, que todos decimos que hay que cuidar y que todos queremos, tienen miles de metros construidos sin declarar. Y lo más importante es que hicieron en esos metros construidos, que se hizo desde el punto de vista del respeto de las normas”.

“Creemos que es importante que el Delta tenga servicios y progreso, pero que eso no signifique cambiar la identidad. El primer objetivo es fijarle reglas definitivas para darle una identidad permanente al Delta y por eso, la convocatoria incluye a todos, a operadores turísticos, fluviales, gastronómicos, productores, a los que tienen una visión vinculada al desarrollo y diseño de un área y a los vecinos. Tenemos 90 días para que todos den su visión y en un ámbito de participación podamos recoger todas las opiniones y generar reglas definitivas”.

“Una de las particularidades que tiene nuestro Delta es su carácter insular, y este es un mensaje particularmente para los que se dedican al desarrollo inmobiliario; el Delta es el Delta por su carácter insular y no vamos a permitir que le cambien la lógica, las características esenciales. Todavía tenemos en el continente mucho espacio para desarrollar como para que alguien piense que puede comprar un metro cuadrado a un dólar, hacer un puente y llevarlo a 20 dólares el metro cuadrado. El desarrollo no justifica todo, justifica pensar, programar y ejecutar dándole lugar a todos los sectores de la sociedad”.

“El secreto de nuestras islas y de nuestra ciudad es que el desarrollo les llegue a todos, el desafío de esta iniciativa es que sin politiquería, sin banalidades del tema ambiental, sin plantear simplemente cuestiones de ideologías, sino con el sentimiento que le tenemos al lugar y las capacidades de la zona, podamos darle futuro al Delta y para ello hay que ponerle reglas de juego. Tenemos que cuidar al Delta, que es un legado que todos como comunidad y que le podemos dejar a nuestros hijos. Les pido que saquemos la mezquindad del medio y tengamos la capacidad de mirar entre todos para ver que es lo mejor para ese lugar al que todos queremos, pero que hasta ahora no cuidamos”, sostuvo el Intendente.

Asimismo, Ricciolini agregó: “Desde la Universidad tenemos como tarea trabajar para que las comunidades mejoren, por eso vamos a colaborar junto al Municipio para desarrollar este programa en el distrito”.

Por su parte, Del Piero expresó: “Vamos a trabajar con el Municipio para que este Plan se lleve adelante con el compromiso y la participación de todos los sectores sociales”.

Durante el evento el Subsecretario de Planeamiento Urbano, Arq. Rodolfo Díaz Molina realizó una presentación sobre la importancia de establecer un marco normativo a la zona.

La primera etapa del Plan de Ordenamiento Ambiental para el Delta de Tigre busca convocar a todos los actores de la sociedad para que acerquen sus opiniones y sus propuestas, para que todas sean tenidas en cuenta a la hora de establecer un diagnóstico con miras a una nueva normativa que permita mejorar la calidad de vida de los vecinos, ofrecer un marco apropiado y de seguridad jurídica para aquellos que busquen desarrollar sus actividades en la isla y lo hagan ateniéndose a las reglas, buscando preservar por sobre todas las cosas el medio ambiente que conforma el Delta de Tigre.

La jornada contó además con la presencia de secretarios, concejales, funcionarios municipales, representantes de la UTN Pacheco, operadores turísticos, productores, empresarios, agrupaciones profesionales y vecinos.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Ante Vidal, monseñor Aguer criticó la ley provincial que obli...

Jornada de voluntariado en escuelas de Pilar

Carrió participó de la feria del Libro en Pilar

El Tribunal Supremo español ratificó la condena de Messi por ...

Argentina perdió ante Corea del Sur y quedó al borde de la el...

River goleó a Gimnasia en La Plata y se mantiene al acecho de...

Economía >>

Información General >>

Autorizaron un aumento de las cuotas de la medicina prepaga d...

La provincia de Buenos Aires colocó bonos por $ 15.182 millon...

Se vendieron 3,5 televisores y 4 celulares por minuto en las ...

Frigerio: “Como funcionarios públicos tenemos la obligación d...

Bullrich, frente a las amenazas de barrabravas contra un func...

La Cámara del Trabajo confirmó la suspensión del fallo que ob...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Carmen Barbieri en el Teatro Martinelli de San Fernando

Se estrenó en Tigre la obra "Cartas a Moreno”

Tinelli quiere sumar a dos famosos más y dos “desconocidos” a...

La policía británica arrestó a casi toda la red que perpetró ...

Temer retira el Ejército de Brasilia pero sus aliados estiman...

Al menos 19 muertos y 50 heridos por explosión en recital de ...

Política >>

Policiales >>

Scioli participó de un locro con vecinos de Tigre en la Socie...

Federico Ugo: “Representamos la esperanza y el futuro de los ...

Eugenio Burzaco se reunió con vecinos de Tigre

Demoras en la avenida General Paz y la autopista Panamericana...

Secuestran relojes y joyas valuados en más de 22 millones de ...

Siete detenidos con intenso prontuario en operativos de segur...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ