www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 15590











22/04/2010 - 8:30 | Zonales / Tigre

Tigre presentó el Plan de Ordenamiento Ambiental para el Delta

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La primera etapa de este proyecto consiste en la puesta en marcha de los equipos técnicos y participativos que interactúen con todos los actores de la sociedad para recibir sus aportes con el objetivo de realizar el diagnóstico de la situación y de establecer reglas claras que ordenen y garanticen la preservación de nuestro delta.


En las instalaciones del Museo de La Reconquista, el Intendente de Tigre, Sergio Massa presentó y realizó la firma del convenio con la Universidad Tecnológica Nacional para la Formulación del Plan para el Ordenamiento Ambiental del Delta de Tigre.

El Intendente estuvo acompañado por el Presidente del Honorable Concejo, Julio Zamora; el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Gral. Pacheco, Eugenio Ricciolini; el Titular de la Consultora Cultura y Territorio, Arq. Silvia Fajre y el Titular de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero.

Massa subrayó: “Este es un día muy importante para todo Tigre porque durante muchos años se habló de que hacer con el Delta, pero hasta ahora nunca se había tomado la decisión de definir cuales son las reglas de ese lugar.

Desde 1952 que no hay un abordaje catastral del Delta y hace muy pocos días atrás hicimos un relevamiento satelital y nos encontramos que en ese Delta, que todos admiramos, que todos decimos que hay que cuidar y que todos queremos, tienen miles de metros construidos sin declarar. Y lo más importante es que hicieron en esos metros construidos, que se hizo desde el punto de vista del respeto de las normas”.

“Creemos que es importante que el Delta tenga servicios y progreso, pero que eso no signifique cambiar la identidad. El primer objetivo es fijarle reglas definitivas para darle una identidad permanente al Delta y por eso, la convocatoria incluye a todos, a operadores turísticos, fluviales, gastronómicos, productores, a los que tienen una visión vinculada al desarrollo y diseño de un área y a los vecinos. Tenemos 90 días para que todos den su visión y en un ámbito de participación podamos recoger todas las opiniones y generar reglas definitivas”.

“Una de las particularidades que tiene nuestro Delta es su carácter insular, y este es un mensaje particularmente para los que se dedican al desarrollo inmobiliario; el Delta es el Delta por su carácter insular y no vamos a permitir que le cambien la lógica, las características esenciales. Todavía tenemos en el continente mucho espacio para desarrollar como para que alguien piense que puede comprar un metro cuadrado a un dólar, hacer un puente y llevarlo a 20 dólares el metro cuadrado. El desarrollo no justifica todo, justifica pensar, programar y ejecutar dándole lugar a todos los sectores de la sociedad”.

“El secreto de nuestras islas y de nuestra ciudad es que el desarrollo les llegue a todos, el desafío de esta iniciativa es que sin politiquería, sin banalidades del tema ambiental, sin plantear simplemente cuestiones de ideologías, sino con el sentimiento que le tenemos al lugar y las capacidades de la zona, podamos darle futuro al Delta y para ello hay que ponerle reglas de juego. Tenemos que cuidar al Delta, que es un legado que todos como comunidad y que le podemos dejar a nuestros hijos. Les pido que saquemos la mezquindad del medio y tengamos la capacidad de mirar entre todos para ver que es lo mejor para ese lugar al que todos queremos, pero que hasta ahora no cuidamos”, sostuvo el Intendente.

Asimismo, Ricciolini agregó: “Desde la Universidad tenemos como tarea trabajar para que las comunidades mejoren, por eso vamos a colaborar junto al Municipio para desarrollar este programa en el distrito”.

Por su parte, Del Piero expresó: “Vamos a trabajar con el Municipio para que este Plan se lleve adelante con el compromiso y la participación de todos los sectores sociales”.

Durante el evento el Subsecretario de Planeamiento Urbano, Arq. Rodolfo Díaz Molina realizó una presentación sobre la importancia de establecer un marco normativo a la zona.

La primera etapa del Plan de Ordenamiento Ambiental para el Delta de Tigre busca convocar a todos los actores de la sociedad para que acerquen sus opiniones y sus propuestas, para que todas sean tenidas en cuenta a la hora de establecer un diagnóstico con miras a una nueva normativa que permita mejorar la calidad de vida de los vecinos, ofrecer un marco apropiado y de seguridad jurídica para aquellos que busquen desarrollar sus actividades en la isla y lo hagan ateniéndose a las reglas, buscando preservar por sobre todas las cosas el medio ambiente que conforma el Delta de Tigre.

La jornada contó además con la presencia de secretarios, concejales, funcionarios municipales, representantes de la UTN Pacheco, operadores turísticos, productores, empresarios, agrupaciones profesionales y vecinos.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Colegio de Ingenieros bonaerense cuestionó un posible acue...

Los padres del adolescente baleado por un policía en San Mart...

ATE y la CTA Autónoma bonaerenses acordaron discutir el ingre...

Paula Pareto estará en Concordia y ofrecerá una capacitación ...

El puntero CUBA goleó a Hindú, mientras SIC le ganó al CASI e...

El defensor Carlos Rodríguez se incorporó a Tigre

Economía >>

Información General >>

Las compras en los supermercados retrocedieron 2,5% en mayo y...

La CAME le expresó su preocupación a Abad por cuentas embarga...

El Banco Provincia registró una fuerte demanda de préstamos a...

Cae fuerte el financiamiento con tarjetas de crédito tras el ...

Alicia Aparicio participó del taller sobre violencia familiar...

No hubo acuerdo y sigue el paro en la Línea 60

Espectáculos >>

Internacionales >>

El Indio Solari cargo contra Poli y Skay por subir las cancio...

Franco Simone: “Con Argentina tengo una conexión espiritual”...

Disney On Ice deslumbra en el Luna Park con su “Festival mági...

Alertan que Brasil puede enfrentar un nuevo brote de zika, so...

Lula, condenado a 9 años y medio de prisión por corrupción y ...

El premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo “en estado crítico...

Política >>

Policiales >>

Gisela Zamora recorrió Don Torcuato y escuchó las inquietudes...

Massa criticó el timbreo del oficialismo: “tiene que salir a ...

Federico Ugo : hay que cumplir con las cloacas y el hospital ...

Una mujer policía resistió el robo en un colectivo y mató a u...

Un policía mató a un adolescente e hirió a otros dos al resis...

Asesinaron a una joven de 18 años que estaba embarazada de 8 ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ