edición 7355 - visitas hoy 12569

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Advierten la necesidad de un cambio cultural contra el abuso de remedios

Advierten la necesidad de un cambio cultural contra el abuso de remedios
El abuso de medicamentos es la segunda causa de intoxicación atendida en hospitales, después de la ingesta de alcohol y por encima de la cocaína y del paco, por lo que los especialistas advierten la necesidad de un cambio cultural en la sociedad para revertir esta tendencia.
"Hay un mandato instalado en la sociedad de que una pastilla soluciona cualquier dolencia y este mensaje es impulsado en forma indirecta por los propios médicos, en menor medida por los farmacéuticos y en mayor parte por la publicidad de los medicamentos", dijo Carlos Damin, profesor de Toxicología de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA.

El profesional habló durante un debate sobre uso racional de medicamentos que organizó la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en el marco del seguimiento de la aplicación de la ley 26.567, que dispone que los remedios sólo pueden ser dispensados en farmacias.

Damin, quien también es jefe del servicio de Toxicología del Hospital Fernández, dijo que en ese centro sanitario porteño se atendieron durante el año pasado 2.182 casos graves de intoxicación.

De esa cifra, el 53% (1.157) de casos fueron por exceso de alcohol y unos 300 por el consumo abusivo de medicamentos, especialmente psicotrópicos como las benzodiazepinas, mientras que la ingesta de cocaína superó apenas los 100 casos y por el "paco" atendieron a 82 personas.

Si bien la ley 26.567 -sancionada en noviembre de 2009- autoriza sólo a las farmacias a dispensar medicamentos y es un paso en pos de limitar su abuso, "es necesario un cambio cultural en la sociedad ya que los kiosqueros dicen que venden remedios porque la gente se los pide", explicó.

Según Damín, uno de los factores que incide en la gran demanda de remedios son los propios médicos, quienes "deben atender un paciente cada siete minutos en su consultorio para hacer una mayor diferencia económica, por lo que en muchos casos prescriben un medicamento sin conocer la patología que trae el paciente".

El jefe de toxicología del Fernández recalcó que otro factor "son los laboratorios, que presionan a muchos médicos para que prescriban un determinado medicamento, mientras que la publicidad directamente llama a consumir masivamente remedios porque consideran a esa droga como un bien de mercado y no un bien social".

Damín contó que es frecuente ver en el hospital "a muchas personas que se intoxicaron porque consumían un antibiótico para bajar la fiebre o a muchos jóvenes de 21 años que ingieren sildenafil (viagra) luego de haber tomado alcohol" "Es algo muy frecuente ver también intoxicaciones por psicofármacos asociados al alcohol", dijo el médico y destacó que en este cambio cultural "el rol de los medios de comunicación es muy importante para que se conviertan en promotores de salud, remarcando hábitos de higiene y alimentación".

Eda Villamil, jefa de la cátedra de toxicología de la Facultad de Farmacia de la UBA, advirtió que "incluso los medicamentos de venta libre como el paracetamol deben venderse en farmacias, ya que el profesional farmacéutico tiene que señalar al consumidor la dosis necesaria para aliviar un dolor de cabeza".

"Es frecuente ver intoxicaciones por sobredosis de paracetamol en los hospitales", ya que según la FDA (órgano de control de drogas y alimentos y Estados Unidos) más de 4 gramos diarios pueden conducir a un colapso hepático.

Los medicamentos "catalogados como de venta libre para aliviar dolencias menores, cuando se los utiliza en forma abusiva causan daño", advirtió la experta.

Villamil manifestó que la falsificación de remedios "contribuye a provocar intoxicaciones" y aportó un dato estadístico: "de los 400 millones de medicamentos en circulación, 27 son falsificados o no respetan las dosis correspondientes".

Según Mario Castelli, asesor de la COFA, "la industria farmacéutica quiere vender y le da lo mismo dónde se expende el medicamento, es la sociedad la que tiene que poner las pautas. Necesitamos hacer una autocrítica sobre los lugares en donde compramos los remedios, ya que ninguno es inocuo, son un veneno que mal utilizado hace daño", apuntó.

Raquel Méndez, jefa de Fiscalización de Psicotrópicos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) reveló que en el caso del clonazepam (de la famlia de las benzodiazepinas, utilizado contra la ansiedad ya que deprime el sistema nervioso central), la industria farmacéutica "pide cada vez un mayor cupo para ponerlo en el mercado".

"Desde el ANMAT entonces nos preguntamos si hay tantos pacientes en la Argentina que necesitan este remedio", planteó Méndez, sin precisar cifras sobre los cupos solicitados.(Télam)

Últimas Noticias