edición 7332 - visitas hoy 33351

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El FMI puso de relieve las diferencias que existen entre las estadísticas oficiales y las privadas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy sobre las diferencias que existen en la Argentina entre las mediciones oficiales del INDEC y las estimaciones realizadas por analistas y consultoras privadas.
En tanto, el ministro de Economía, Amado Boudou, viajará esta noche a los Estados Unidos para participar de la Asamblea Anual del FMI y Banco Mundial que se desarrollará en Washington.

Además, durante su estadía en la capital estadounidense el Jefe del Palacio de Hacienda mantendrá encuentros con funcionarios internacionales donde ofrecerá detalles acerca de la operación de canje de deuda recientemente anunciada.

El FMI a lo largo de la semana previa a la reunión el FMI publica una serie de informes que sirven como base de los debates y en un trabajo divulgado hoy subraya las divergencias sobre las estadísticas oficiales en la Argentina.

El trabajo se denomina "Perspectivas acerca de la Economía Mundial" y la referencia a la situación estadística en la Argentina están incluida en un cuadro que resume datos económicos de America y el Caribe.

Allí se precisa evolución de PBI, precios al consumidor y saldo de cuenta corriente.

Este diagrama toma como referencia los datos del INDEC pero realizando una aclaración a su pie: "Las estimaciones de analistas privados indican que la inflación según el índice de precios al consumidor (IPC) ha sido considerablemente más alta.

Se ha creado un consejo de consultores académicos para evaluar esta cuestión. Los analistas privados también consideran que el crecimiento del PIB real ha sido mucho menor de lo indicado por los informes oficiales desde el último trimestre de 2008." Este misma situación se había producido en el mismo informe realizado el año pasado para este momento.

El ministro tiene previsto viajar a Washington mañana y además de la Asamblea de Gobernadores del FMI participará de las reuniones correspondientes del G20 y G24.

Según anticipó Boudou, la Argentina insistirá en su postura de reclamar cambios en estructurales en el FMI, tanto en la estructura de toma de decisiones como en las exigencias del organismo para el otorgamiento de asistencia financiera.

Últimas Noticias