edición 7332 - visitas hoy 42651

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gigante banco Do Brasil adquiere el control del Banco Patagonia por 479,6 millones de dólares

El Banco Patagonia y el Banco do Brasil cerraron hoy un acuerdo estratégico por el cual la entidad brasileña compró 51 por ciento de la entidad de capital nacional en 479,6 millones de dólares, a un precio de U$S 1,3076 por acción.
Así lo informó el Banco Patagonia a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en un Comunicado y lo ratificaron luego ante la prensa los titulares de ambas entidades, Jorge Stuart Milne y Aldemir Bendine.

La operación, que llevó ocho meses de negociaciones, dejará en manos de ambos socios 61,5827% del capital social, mientras que el resto cotiza en Bolsa. A la fecha, la ANSeS tiene en su poder 14,66%, porción accionaria derivada de las tenencias que estaban en poder de las AFJP.

La acción, que hoy fue una de las estrellas de la Bolsa de Comercio, ganó 3,46% y cerró a $ 4,78. En lo que va de marzo, el precio creció 14%.

Ambas entidades informaron que, no obstante, el cierre definitivo de la operación está condicionado a las autorizaciones de los entes regulatorios de ambos países. Los ejecutivos señalaron que una vez obtenidas esas aprobaciones, aunque con carácter previo, pero sujeto al cierre de la operación, ambas partes las partes promoverán en firme y en conjunto en la Argentina, una Oferta Pública de Adquisición Obligatoria (OPA), al mismo precio de compra que recibirán los vendedores.

Mediante la misma, los vendedores podrán llegar a adquirir hasta 25% del capital social y los votos, límite a partir del cual el Banco do Brasil será el único adquirente de cualquier excedente ofrecido. Previo al cierre, que se estima que tendrá lugar entre seis y ocho meses, las partes informaron que comunicarán inmediatamente a la Comisión Nacional de Valores la decisión en firme de realizar la OPA Obligatoria.

Las autoridades aclararon que durante la transición y hasta la aprobación de la transacción, "no se afectará la plena continuidad de los proyectos que Banco Patagonia se encuentra llevando adelante" y aseguraron que la entidad "continuará operando bajo el nombre de Banco Patagonia".

También se manifestó que la familia Stuart Milne continuarán participando en la gestión del banco, a fin de asegurar la continuidad de los negocios y relaciones actuales del mismo y que su actual presidente continuará en funciones.

En tanto, el personal actual de Banco do Brasil en la Argentina será incorporado, en su momento, a la dotación del Patagonia.

Stuart Milne señaló que para la entidad local, la alianza con el banco brasileño es "el premio mayor, ya que creemos que el gran atractivo es el Mercosur, que será la plataforma de despegue de la Argentina".

En cuanto al futuro, añadió que la alianza "significa la posibilidad de tomar un tamaño importante en el sistema financiero argentino".

Por su parte, y para justificar su interés por desembarcar a pleno en el país, Bendine recordó la tradición del Banco do Brasil en la Argentina, marcó la mayor integración brasileña en el sistema productivo argentino y explicó que hoy existen unas 400 empresas de ese país operando localmente, de las cuáles 250 -con 200 empleados- son sus clientes, a los que habría que sumar el potencial de 50 mil brasileños residentes en el país. Al 31 de diciembre de 2009, Banco Patagonia tenía activos por U$S 2.570 millones, reflejaba préstamos por U$S 1.163 millones y depósitos por U$S 1.717 millones, tenía un patrimonio neto de U$S 448 millones y había ganado U$S 118 millones.

La entidad local dispone de 155 puntos de atención distribuidos en las capitales y principales ciudades del interior y ofrece servicios financieros a más de 733.000 clientes individuos, 26.000 microempresas, 10.000 pequeñas empresas y a más de 4.000 medianas y grandes empresas, posee 417 cajeros automáticos y 2.660 empleados.

Por su parte, el Banco do Brasil, a igual fecha, presentaba activos por U$S 407.117 millones, préstamos por U$S 172.850 millones, depósitos por U$S 286.640, patrimonio neto por U$S 20.753 millones y un resultado neto por U$S 5.830 millones.

La entidad brasileña, cuenta con una cartera de 52.694.592 clientes, 17.929 puntos de atención, 45.442 cajeros automáticos y 113.888 empleados.

Últimas Noticias