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Preocupación por la escasa inversión estatal en transporte y comunicación

Los señalaron tres especialistas en esas áreas. Sostuvieron que es necesario concretar proyectos a largo plazo y que “hay muy poco animo de inversión, y las autoridades no son consientes de que esto atrasa al país”.
Un grupo de especialistas en comunicación y transporte señalaron que la Argentina, pese a las mejoras tecnológicas que se hizo en el país en los últimos años desde él área privada, sigue sin haber desde el Estado una política seria de inversiones.

El Licenciado José Barbero, Decano del Instituto Tecnológico Ferroviario de la Universidad de San Martín y Héctor Fruinz del Centro Argentinos de Ingenieros remarcaron que tanto el sistema vial como ferroviario “está colapsado” y expresaron la necesidad de invertir en una nueva infraestructura.

En el área de comunicación Marcelo Kohan, ex secretario de la Nación, explicó que además de haber una “distorsión total” en el área de telefonía, donde el 84% se concentra en Capital Federal y el GBA, “en el país no hay una política de comunicación”.

Fruinz dijo que el sector ferroviario “esta en decadencia, y ningún esfuerzo va a cambiar el panorama general, porque el servicio no responde a las expectativas de los usuarios”.

El Ingeniero cito como ejemplo que la deficiencia se hace evidente cuando en la Argentina aún hay 46 kilómetros de subte, Chile duplicó esa extensión en 84 kilómetros en los últimos años. “Hay muy poco animo de inversión, y las autoridades no son consientes de que esto atrasa al país”.

En tanto que Barbero comentó que se necesita ampliar la capacidad vial de las rutas, porque hay un exceso de peso en el transporte “sobre todo en camiones, donde tanto carga urbana, interurbana e internacional utilizan un mismo camino como es el caso de la avenida Madero, en Capital”.

Señaló que ya no se puede pensar más en trasporte de pasajeros sino en movilidad sustentable, “y no reparar un tramo de una carretera o vía porque esto no es redituable, sino hay que hacer proyectos a largo plazo”.

Los especialistas, que participaron de la mesa “Trasporte y Comunicación” organizado por el Movimiento Productivo Argentino (MPA), coincidieron en la necesidad de que la iniciativa no sea solo privada sino conformar un mix con el área pública para poder realizar los cambios que hacen falta en comunicación y transporte, y que Nación, Provincia y Ciudad dejen de “labrarse” y se sienten a dialogar “para planificar, mejorar y elegir bien qué hacer para los usuarios”.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

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