edición 7353 - visitas hoy 44663

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Medios internacionales reflejan el "respaldo" de La Haya a Uruguay y el "rechazo" de la demanda Argentina

Distintos medios internacionales reflejaron hoy en sus ediciones digitales la resolución del tribunal de La Haya sobre la controversia entre Argentina y Uruguay por la papelera Botnia y, en su mayoría, destacaron el "rechazo" a la demanda del Gobierno argentino y el "respaldo" al vecino país.
"La Haya avala a Uruguay en la guerra de las papeleras", dice "El País", de España, en su sitio web, donde al mismo tiempo subraya que el tribunal "reconoce que Montevideo incumplió en negociar la instalación de Botnia". Un enfoque similar le dio el diario "El Mercurio", de Chile, que afirmó que "La Haya rechaza demanda argentina de desmantelar papelera en Uruguay" y precisa que la Corte Internacional no encontró "pruebas concluyentes de que Botnia contamine el río limítrofe".

En cambio, el diario "La Tercera", también de Chile, rescató en la portada las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández, quien desde Venezuela "afirmó que fallo de La Haya reconoce planteamiento de Argentina".

En Brasil, el "Folha de San Pablo" señala que la "Corte Internacional rechaza el pedido de Argentina para desactivar papelera uruguaya", mientras que "ABC" de Paraguay coincide en informar que "Planta celulosa en Uruguay no tiene que cerrar".

La mayor repercusión del tema fue detectada en los medios regionales, aunque hubo pequeñas menciones en el "Wall Street Journal" -de Estados Unidos- y en el sitio de "BBC News", perteneciente a la prestigiosa cadena informativa inglesa, entre otros. En el primer caso, se indica que "Tribunal de la ONU respalda a Uruguay en disputa fronteriza por planta papelera", al tiempo que "BBC News" subraya que Uruguay "puede continuar con sus operaciones en la pastera, determinó la Corte".

Últimas Noticias