edición 7333 - visitas hoy 50488

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Abuelas de Plaza de Mayo candidata al premio Nóbel de la paz 2010

La organización Abuelas de Plaza de Mayo fue aprobada como candidata al Premio Nobel de la Paz 2010, tras la evaluación realizada por el Comité Noruego, encargado de aceptar o rechazar las postulaciones.
La entidad argentina defensora de los derechos humanos, con una tarea reconocida internacionalmente en la búsqueda de hijos de personas desaparecidas apropiados durante la última dictadura, participa de la selección junto a otros 236 postulantes.

La candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo para el premio que se entregará en octubre de este año en Oslo fue impulsada por el senador y ex ministro de Educación, Daniel Filmus.

"Abuelas, como organización, dio un ejemplo, no sólo de recuperación de la memoria, sino de cómo buscar un futuro mejor para todos", destacó hoy Filmus en un comunicado.

El legislador sostuvo que "con esta candidatura pretendemos que se reconozca el trabajo que las Abuelas hicieron en cuanto la vigencia de los derechos humanos y en contra de los efectos de la dictadura en nuestro país".

También, agregó, el objetivo es que se considere "el gran impacto que ha tenido su tarea en el plano nacional e internacional por la perdurabilidad de sus conquistas, como el derecho a la identidad".

La postulación de la agrupación Abuelas al Nobel de la Paz se realizó a fines de enero. Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental de defensa y promoción de los Derechos Humanos y su tarea está centrada en el Derecho a la Identidad, con un rol clave y definitivo en la recuperación de niños apropiados por represores.

Desde 1977, las integrantes de Abuelas, encabezadas por Estela de Carlotto, dedicaron su tarea a localizar y restituir a sus familias legítimas a todos los niños secuestrados y desaparecidos por la última dictadura militar.
Asimismo, trabaja en la generación de las condiciones para que nunca más se repita la violación de los derechos de los niños, un delito imprescriptible. Según recordó el comunicado distribuido por la oficina de prensa de Filmus, entre los logros obtenidos por esa organización se pueden destacar la localización y restitución de 101 personas apropiadas por el terrorismo de Estado y el "índice de abuelidad", método específico para determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres a través de análisis de ADN.

Abuelas también fue responsable de la creación del Banco Nacional Genético y de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, además de la recuperación de los ex centros clandestinos de detención para transformarlos en espacios de la memoria, entre otras tareas por las cuales tiene el reconocimiento en Argentina y el mundo.

Últimas Noticias