edición 7332 - visitas hoy 31540

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

AFIP detecto evasión previsional de "grandes empleadores" por más de 127 millones de pesos

Más de 150 empresas, consideradas como "grandes empleadores", cometieron evasión previsional por más de 127 millones de pesos en perjuicio de más de 60 mil trabajadores, según informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
A través de un comunicado de prensa, el organismo destacó que esas firmas no pagaron el incremento del cuatro por ciento de las contribuciones patronales.

Se expresó que la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), dependiente del organismo recaudador, "detectó una evasión previsional de 127,5 millones de pesos realizada por grandes empleadores, que afecta a 60.296 trabajadores".

"Esta millonaria evasión -agrega el comunicado- fue detectada como resultado de un cruzamiento inteligente de datos que posee el organismo, lo que permitió que se identificaran, hasta el momento, 156 grandes empleadores que no ingresaron al fisco el incremento dispuesto en el Decreto 814/2001". Al respecto, la información aclara que "desde el año 2001, este decreto establece para los grandes empleadores (dedicados a servicios o comercio y que posean ventas superiores a los 48 millones de pesos en las Declaraciones Juradas de Ganancias de los últimos tres años), la obligación de ingresar un incremento del cuatro por ciento de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)".

"Los recursos del sistema previsional del todo el país son recaudados por la AFIP, que luego los destina a los distintos subsistemas de la seguridad social (ANSES, PAMI, Fondo Nacional de Empleo, Asignaciones Familiares, Fondo Solidario de Redistribución de la Superintendencia de Servicios de Salud, etc.)", señaló.

En lo que hace a los casos de evasión, la información puntualiza que "entre los 156 casos detectados por la AFIP, ya se han finalizado 14 expedientes, de los cuales sobre ocho de ellos se determinó una deuda por casi 20 millones de pesos, que ya fueron ingresados al sistema mediante los planes de facilidades de pago que dispone el organismo". "Las áreas de fiscalización de la DGRSS continúan trabajando intensamente para la determinación final de todos los casos involucrados", expresa el comunicado que, además, indica que "debido a los montos millonarios involucrados, la AFIP evalúa si están dadas las causales objetivas que originen una denuncia penal en virtud de las sanciones establecidas en la Ley Penal Tributaria".

Últimas Noticias