edición 7333 - visitas hoy 60707

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Taiana esta "confiado" en que La Haya ratificará la "obligación" de cumplir con el estatuto del rio Uruguay

El canciller Jorge Taiana se manifestó hoy "confiado" en que la Corte de Justicia de La Haya reconocerá lo que la Argentina considera "esencial" en la controversia con Uruguay por la instalación de una fábrica de celulosa, que es "la obligación de los dos estados de cumplir" con el Estatuto del río compartido.
Taiana, por medio de un comunicado de prensa, destacó que en el Gobierno están "confiados en la justicia" de lo "planteado" ante el Tribunal internacional y por eso esperan que "se reconozca el aspecto esencial" de la controversia, que "es la importancia del Estatuto del Río Uruguay".

En ese sentido, opinó que lo fundamental será el reconocimiento de "la obligación de los dos estados de cumplir con lo que dice (el Estatuto del río fronterizo), sobre todo con los mecanismos de información y consulta previa para realizar actividades que afecten el río, qué Uruguay no respetó", remarcó.

El canciller, antes de viajar a Venezuela junto con la presidenta Cristina Fernández, distinguió la situación de conflicto que generó la instalación de una fábrica de celulosa en la margen oriental del río Uruguay de los demás aspectos de la relación con el vecino país.

"Una cosa es el fallo y la controversia especifica, otra es la relación tan amplia con Uruguay que tiene montones de facetas", remarcó, tras lo cual admitió que la salida del gobierno de Tabaré Vázquez y la consecuente "llegada del presidente (José) Mujica ha dado un aire fresco en la relación y en la voluntad tanto en Argentina como en Uruguay de avanzar en hacer más activa y más positiva la relación que ya es muy buena".

El canciller insistió en que "lo mejor" será que con el fallo de la Corte de la ONU "se establezca que hay que respetar" el Tratado del río fronterizo, "no sólo para saber cómo se resuelve esta controversia sino para el futuro, para saber que tenemos un Estatuto fuerte, importante, que está entre los más avanzados del mundo".

Últimas Noticias