edición 7358 - visitas hoy 28980

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

"El Vale Todo tiene reglamento que cuida al deportista", dice un entrenador

El "Vale todo" es un deporte que combina varias técnicas de lucha y está reglamentado para cuidar la integridad física de los deportistas, afirmó un entrenador y miembro de la asociación que rige la actividad en el país, para quien el combate en que murió un hombre el mes pasado era irregular y al margen de la entidad.
Mauricio Abaca, de la conducción de la Asociación Civil de Deportes de Combate Combinado (ACDCC) Valetodo Argentina -con sede en Rosario-, dijo a Télam que los organizadores de la pelea que causó la muerte de José Lescano no están vinculados a esa entidad y, "por lo que nos enteramos por la prensa, no se respetaba nuestro reglamento".

También desmintió que este deporte se practique en un espacio enrejado para evitar la huida del luchador y que el combate no tenga un tiempo de duración, ya que "el tiempo máximo de una lucha es tres minutos".

El enrejado del ring suele ser una decoración para los campeonatos en Estados Unidos o Europa, pero no se usa en Argentina, donde la práctica es totalmente amateur.

Respecto de las lesiones que sufrió Lescano y derivaron en su muerte -fractura de dos vértebras y fisura de médula- sostuvo que fueron causadas por "una 'llave cervical', que está prohibida por el reglamento de lucha de la Asociación".

Abaca amplió que es "una toma antideportiva, ya que es muy fácil de aplicar y muy peligrosa, porque el cuello es una de las partes más débiles del cuerpo", por lo que tampoco se permiten "lances tomando al rival de la cabeza".

"Hay muchos que practican algún deporte de lucha o arte marcial y se hacen llamar 'profesores', pero no tienen conocimiento para enseñar, pero lo hacen y organizan combates, poniendo en riesgo a sus alumnos, y suponemos que el que armó esa práctica en San Fernando es un profesor 'trucho'", advirtió.

El Vale todo comenzó en Estados Unidos en 1992, llegó a Brasil poco después y en Argentina la actividad empezó hace un par de años y está reglamentada por la ACDCC, que tiene personería jurídica 884.

Para Abaca, lo ocurrido en el combate de San Fernando se pudo evitar, ya que en las prácticas o competencias los luchadores, al quedar inmovilizados o disminuidos, tienen la opción de "rendirse", y si no lo hacen ellos, lo puede disponer el profesor y dar por terminada la pelea antes que alguno sufra daños.

Los luchadores son clasificados en categorías según su experiencia, y los golpes o técnicas autorizadas son menores en los niveles inferiores, explicó el entrenador, y apuntó que en las competencias siempre hay personal médico o paramédico para atender emergencias.

"Hay que legislar el Vale todo para evitar la actividad de profesores truchos; tiene que haber alguien responsable que acredite que quien se autotitula 'profesor' es idóneo, porque nosotros tenemos carrera, pero quizás no tenemos el 'chamuyo' de otros que engañan a quienes quieren aprender", subrayó.

Últimas Noticias