www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 24687










14/04/2010 - 14:40 | Zonales / San Isidro

Destacan el eficaz servicio de cámaras de vigilancia en San Isidro

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Al cabo de un año, desde que comenzó a funcionar el Centro de Monitoreo de Imágenes de la Municipalidad de San Isidro, actualmente con más de 200 cámaras de vigilancia distribuidas estratégicamente en las diversas localidades, el sistema ha demostrado ser un instrumento eficaz, no sólo para el combate del delito y el auxilio a accidentados en vía pública, sino también como instrumento de apoyo en instancias judiciales.


Según un informe dado a conocer hoy por el municipio, desde su instalación en marzo de 2009 hasta el cierre de febrero último 153 fueron las grabaciones de video solicitadas desde el ámbito judicial, de las que 116 constituyeron respuestas positivas a la demanda.

"Esto revela que la vigilancia remota en vía pública resulta hoy necesaria para aumentar la seguridad pública de vecinos y ciudadanos que transitan por las calles de las localidades sanisidrenses. El municipio prosigue con el tendido de redes de fibra óptica y la paulatina instalación de cámaras y domos, siendo su aspiración llegar a fin de año a un número de 450." destaca el informe.

Se detalló que en el período en cuestión, el Centro de Control de imágenes facilitó la detención de 32 personas por diferentes delitos o contravenciones registradas por las cámaras. Diez fueron por intento de robo, otros tantos por tenencia de sustancias prohibidas, 5 por disturbios en la calle, 4 por portación ilegal de armas de fuego, 2 por resistencia a la autoridad y uno por agresiones y lesiones.

En 171 oportunidades promovió la intervención en la vía pública de las fuerzas de seguridad, de las que 139 sirvieron para identificar a individuos en actitud sospechosa, 23 para el auxilio en accidentes de tránsito, otros 2 en accidentes ferroviarios y 7 en emergencias de salud.

El sistema propició el secuestro de 5 automóviles, 2 motos y el recupero de otros tantos vehículos que habían sido productos de robo.

Las imágenes producidas por el Centro de Monitoreo sirvieron para que, según las normas legales vigentes, 47 personas terminaran demoradas por averiguación de identidad, además de lograr 3 detenciones de sujetos con pedido de captura.

El total de detenidos durante el año de servicio, facilitado por el sistema se elevó a 76 y el total de los vehículos secuestrados se elevó a nueve.

Según los datos suministrados por el referido Centro, en marzo último las cámaras de vigilancia produjeron 27 detenciones y el secuestro de dos vehículos. Del total, 3 fueron por portación de armas de fuego, otros tantos por disturbios, 2 por tenencia de sustancias prohibidas, 7 por robo, 2 por pedido de captura y 10 por averiguación de identidad.

En vía pública promovió la identificación de 67 sospechosos, orientó la ayuda en 6 accidentes de tránsito y en una emergencia de salud, además de facilitar el secuestro de 2 motocicletas y el recupero de otro automotor.

En el mes, desde el ámbito judicial hubo pedidos de 27 grabaciones de las que 17 resultaron respuestas positivas.

Durante marzo, las cámaras demostraron su eficacia en el combate contra el consumo de drogas. El 1º de marzo, permitieron detectar en las inmediaciones de Tomkinson y Rolón a dos individuos, que resultaron menores, aspirando pegamento. El Centro solicitó la intervención del móvil municipal 28 a cargo del sargento Villarroel.

Dos días después, se detectó en las proximidades de Tomkinson y Bergallo a otros 5 aspirando bolsitas, interviniendo el teniente Meza del móvil comunal 38 y el 4 de marzo el mismo oficial, a instancias del seguimiento de las cámaras, detuvo en Independencia y Rolón a dos sujetos con sustancias de polvo blanco que previamente habían sido retiradas de una caja de medidor de gas y llevadas a un bar.

Ese mismo día, nuevamente en las imediaciones de Tomkinson y Bergallo fueron detectados a otros 4 menores portando bolsitas, los que al intervenir el móvil 56 desaparecieron por las intrincadas callejuelas de un barrio aledaño.

Las cámaras de vigilancia también orientan las persecuciones como la que ocurrió en la madrugada del 4 de marzo en la zona de Thames y Fondo de la Legua, de la que participaron 3 móviles de la bonaerense y los números 38, 50 y 120 del Programa Cuidado Comunitario. Se trató de 2 individuos que circulaban en moto y mediante operativo cerrojo fueron detenidos, secuestrándoseles una pistola 9 mm.

Lo mismo sucedió en Sarratea – en el límite con San Martín- el 12 de marzo pasado. Las cámaras de acercamiento permitieron orientar la persecución de otros dos individuos en una moto que finalmente son detenidos en Moises Lebensohn y trasladados a la comisaría de Boulogne.

También el control por cámara permitió la detención de dos individuos que el 3 de marzo intentaron robar sobre avenida del Libertador una bicicleta que tras una frustrada huida fueron detenidos en Av. del Libertador y Primera Junta.

El sistema de vigilancia no está exento de actos vandálicos. Las mismas cámaras situadas en las inmediaciones de asentamientos registraron cuando sujetos las agredieron con piedras.

Esto mismo sucedió el 14 de marzo en las inmediaciones del túnel de Boulogne donde, tres sujetos fueron detenidos por arrojar piedras a los vehículos que pasaban por el lugar.

El 18 de marzo se observó por cámara, frente al barrio La Cava a numeroso grupo de gente rodeando a un herido que, sangrando era trasladado a otro lugar. De inmediato se avisó a los móviles, interviniendo dos patrulleros de la bonaerense y el móvil 56 del Programa Cuidado Comunitario. En lo que se supone fue un ajuste de cuentas, fueron tres los heridos de bala, dos de ellos vecinos del complejo Santa Rita, quienes junto a un tercero fueron trasladados al hospital.

Las cámaras también desbarataron los aprontes de una picada de vehículos que se iba a realizar en sobre la avenida de la Unidad Nacional, en los primeros minutos del 19 de marzo pasado y advirtió diversos accidentes, entre ellos el de una moto y un auto en Tomkinson y Neuquén el 29 de marzo último. El hecho fue advertido al Programa Comunitario y al Sistema de Emergencias Municipal (SEM), cuya ambulancia realizó el traslado del motoquero herido.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los departamentos usados aumentaron casi 13% en un año en el ...

Defensa al Consumidor de San Martín multará bancos y comercio...

Más de 1200 chicos participarán de un encuentro internacional...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El título de la propiedad automotor deja de ser en papel: aho...

El gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puent...

La familia de Maldonado repudió las expresiones de Carrio y l...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Cambiemos declaró gastos por tres veces más que el Kirchneris...

Unión Ferroviaria: el oficialismo logra amplio respaldo en el...

Julio Zamora: “Hay una Argentina que desde el punto de vista ...

Tragedia en San Francisco Solano: seis personas, cuatro de el...

Asalto, persecución y tiroteo entre Chacarita y Villa Ortuzar...

Condenaron a Sebastián Wagner a prisión perpetua por el fetic...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ