edición 7333 - visitas hoy 12255

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Inflación oficial de marzo fue del 1,1 por ciento según el Indec

La inflación de marzo fue de 1,1 por ciento, impulsada por subas en alimentos y educación, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta forma, el primer trimestre cerró con una variación de precios al consumidor (IPC) de 3,5 por ciento.

Si se compara con marzo de 2009 el incremento es de 9,7 por ciento.

En tanto, los precios mayoristas aumentaron 1,3 por ciento en marzo y 4,3 por ciento en el acumulado desde enero.

La cifra oficial de inflación es por lo menos la mitad de los cálculos expresados por analistas privados, que la sitúan claramente por encima del 2 por ciento.

Los trabajadores enrolados en ATE INDEC realizaron hoy una nueva protesta en la puerta de la sede del organismo, en repudio a lo que consideran una "manipulación" de las estadísticas oficiales.

La inflación de marzo fue arrastrada por un aumentos de 2 por ciento en alimentos, 1,7 por ciento en educación y 1,1 por ciento en equipamiento y mantenimiento del hogar.

Las principales subas en alimentos se dieron en carnes (4,6 por ciento), azúcar, miel dulces e infusiones (3,3 por ciento), frutas 2,8 por ciento y verduras (2,2 por ciento).

Con el resultado de marzo, los alimentos suman en el año un avance de 6,2 por ciento.

En educación la variación fue de 1,7 por ciento, fogoneada por un alza de 2 por ciento en las cuotas y de 0,8 por ciento en textos y útiles. En el año el incremento en este rubro es de 2,3 por ciento.

Equipamiento y mantenimiento del hogar sufrió un alza de 1,1 por ciento, sumando en tres meses un progreso de 2,2 por ciento.

En tanto, el costo de la vivienda y sus servicios básicos se mantuvo prácticamente sin cambios (0,1 por ciento), a raíz que no se verificaron aumentos en los precios de los alquileres.

El rubro indumentaria mostró una suba de 0,9 por ciento en el mes y 3,1 por ciento en el trimestre.

En marzo, la ropa interior subió 1,8 por ciento y la exterior 1,1 por ciento, en tanto el calzado aumentó 0,5 por ciento.

En atención médica y gastos para la salud la variación fue de 0,7 por ciento, acumulando en tres meses un ajuste de 3 por ciento.
En esparcimiento hubo un salto de 0,4 por ciento.

Últimas Noticias