www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 3735










13/04/2010 - 22:00 | Información General /

Cristina Fernández se reunió con Obama y hablaron de temas nucleares, seguridad, economía y bonistas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La presidenta Cristina Fernández se reunió hoy con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, corolario perfecto para la delegación argentina que participó en Washington de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, con quien habló sobre el uso de la energía nuclear y la seguridad, la economía argentina y la oferta a los bonistas.


A pesar de la expectativa generada, la reunión que se prolongó poco más de 20 minutos en uno de los salones del Centro de Convenciones donde se llevó a cabo la cumbre, no tuvo como resultado grandes novedades.
Lo importante es que fue el primer acercamiento personal entre Cristina Fernández y Obama. La Argentina ha sostenido en los últimos años una relación pendular con los Estados Unidos.

"Las relaciones actuales son normales y serias", fue la frase que eligió la Presidenta para definir los vínculos entre los dos gobiernos en la actualidad.
En un conferencia luego de la reunión, Fernández señaló que Obama había resaltado que "la Argentina es un actor muy importante" en el uso de la energía nuclear para usos pacíficos.

Reveló: Obama "me preguntó con interés" sobre la marcha de la economía argentina luego de la crisis financiera global y "yo le dije que no nos había ido del todo mal en 2009, que habíamos sostenido el desempleo en un dígito".

Agregó que durante la conversación se habló también sobre la reapertura del canje de la deuda a lo cual "ratifiqué que estamos a punto de hacer la oferta a los bonistas".

"Las cosas en este tipo de entrevistas son más fáciles y comunes de lo que se cree", confesó la Presidenta para bajar la expectativa que se había generado en torno a la conversación con el jefe de la Casa Blanca.

Según contó, el norteamericano estuvo de acuerdo en que Buenos Aires sea la sede de la próxima reunión de los encargados de coordinar por cada país los documentos técnicos para la próxima Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se hará en Corea.

La jefa del Estado habló de "los sherpas", definición que en el lenguaje diplomático se le da los delegados que se adelantan a los mandatarios en las cumbres.

"Son pasos para colocar a la Argentina en el lugar que se merece", destacó la Presidenta.

Esta fue la tercera vez que Obama comparte una cumbre con Cristina Fernández, aunque en las anteriores se reunió con otros mandatarios de la región, sin recibir a la mandataria argentina.

Además del encuentro con Obama, la primer mandataria se reunió también con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con quien reafirmó la gestión de buenos oficios por el tema de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

"Pobre, sigue insistiendo", reflexionó la Presidenta, pero de inmediato aclaró que "es cada vez más necesario que se refuerce el multilateralismo y todos los países cumplan con las resoluciones de la ONU", en obvia alusión al desinterés del Reino Unido por cumplir con ese mandato aprobado por el organismo internacional en varias oportunidades.

Explicó que también se había reunido con su par de China, Hi Juntao, con quien se disculpó "en forma personal, aunque ya lo habíamos hecho por los carriles habituales", por la suspensión de la visita de Estado que debía haber hecho a esa nació asiática en enero último.

"Estamos acordando una nueva fecha", señaló la jefa de Estado.
En forma paralela a la cumbre, el canciller Jorge Taina y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, firmaron el Acuerdo sobre Cooperación para prevenir el tráfico ilícito de materiales nucleares y radioactivos, conocido como "Iniciativa Megaports".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Ya labraron 2700 infracciones de tránsito en las rutas a la C...

El Ministro de Trabajo bonaerense advirtió que sindicalistas ...

El gobierno bonaerense promulgó la ley que modifica el régime...

El clásico de Avellaneda se muda a Mar del Plata

Del Potro y Kicker lograron buenos triunfos para el tenis arg...

Tigre suma nuevas caras con Pérez Acuña y Mellado

Economía >>

Información General >>

Vuelven a bajar las comisiones que comerciantes deben pagar a...

El Banco Central recortó tasa de Lebac a 27,24%

El gobierno dice que las paritarias son “libres”, pero quiere...

Empresas de transporte celebran que el gobierno reduzca los “...

Schmid: “el 15% de las paritarias es una fantasía, no lo va a...

El gobierno fija nuevas pautas para discutir salarios con doc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Amarales, pasión por la música

“Sólo fue un golpe de calor”, tuiteó “Chano”

Franco Simone: “La música está gobernada por inútiles con pod...

EL PAPA teme que “un incidente” desencadene la guerra nuclea...

Detectan abundantes glaciares cerca de la superficie de Marte...

Un frío ártico se apodera del noreste de EEUU tras el "ciclón...

Política >>

Policiales >>

El bloque de diputados del FPV reclamó que Triaca “dé explica...

Tundis: “Marcos Peña se olvidó que hay más de 8 millones de j...

Macri se reunió con Vidal para analizar la situación de la Pr...

Evadieron un control policial y apuñalaron un efectivo en Vil...

Allanan una farmacia que vendía drogas ilegales a través de r...

Está grave una mujer atropellada por un adolescente de 14 año...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ