www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 11185










13/04/2010 - 22:00 | Información General /

Cristina Fernández se reunió con Obama y hablaron de temas nucleares, seguridad, economía y bonistas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La presidenta Cristina Fernández se reunió hoy con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, corolario perfecto para la delegación argentina que participó en Washington de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, con quien habló sobre el uso de la energía nuclear y la seguridad, la economía argentina y la oferta a los bonistas.


A pesar de la expectativa generada, la reunión que se prolongó poco más de 20 minutos en uno de los salones del Centro de Convenciones donde se llevó a cabo la cumbre, no tuvo como resultado grandes novedades.
Lo importante es que fue el primer acercamiento personal entre Cristina Fernández y Obama. La Argentina ha sostenido en los últimos años una relación pendular con los Estados Unidos.

"Las relaciones actuales son normales y serias", fue la frase que eligió la Presidenta para definir los vínculos entre los dos gobiernos en la actualidad.
En un conferencia luego de la reunión, Fernández señaló que Obama había resaltado que "la Argentina es un actor muy importante" en el uso de la energía nuclear para usos pacíficos.

Reveló: Obama "me preguntó con interés" sobre la marcha de la economía argentina luego de la crisis financiera global y "yo le dije que no nos había ido del todo mal en 2009, que habíamos sostenido el desempleo en un dígito".

Agregó que durante la conversación se habló también sobre la reapertura del canje de la deuda a lo cual "ratifiqué que estamos a punto de hacer la oferta a los bonistas".

"Las cosas en este tipo de entrevistas son más fáciles y comunes de lo que se cree", confesó la Presidenta para bajar la expectativa que se había generado en torno a la conversación con el jefe de la Casa Blanca.

Según contó, el norteamericano estuvo de acuerdo en que Buenos Aires sea la sede de la próxima reunión de los encargados de coordinar por cada país los documentos técnicos para la próxima Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se hará en Corea.

La jefa del Estado habló de "los sherpas", definición que en el lenguaje diplomático se le da los delegados que se adelantan a los mandatarios en las cumbres.

"Son pasos para colocar a la Argentina en el lugar que se merece", destacó la Presidenta.

Esta fue la tercera vez que Obama comparte una cumbre con Cristina Fernández, aunque en las anteriores se reunió con otros mandatarios de la región, sin recibir a la mandataria argentina.

Además del encuentro con Obama, la primer mandataria se reunió también con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con quien reafirmó la gestión de buenos oficios por el tema de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

"Pobre, sigue insistiendo", reflexionó la Presidenta, pero de inmediato aclaró que "es cada vez más necesario que se refuerce el multilateralismo y todos los países cumplan con las resoluciones de la ONU", en obvia alusión al desinterés del Reino Unido por cumplir con ese mandato aprobado por el organismo internacional en varias oportunidades.

Explicó que también se había reunido con su par de China, Hi Juntao, con quien se disculpó "en forma personal, aunque ya lo habíamos hecho por los carriles habituales", por la suspensión de la visita de Estado que debía haber hecho a esa nació asiática en enero último.

"Estamos acordando una nueva fecha", señaló la jefa de Estado.
En forma paralela a la cumbre, el canciller Jorge Taina y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, firmaron el Acuerdo sobre Cooperación para prevenir el tráfico ilícito de materiales nucleares y radioactivos, conocido como "Iniciativa Megaports".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Paro de los docentes bonaerenses, con diferencias entre el go...

“A los narcos no hay que hacerles series de televisión, hay q...

Paro de 48 horas en los hospitales bonaerenses

Rusia 2018: cómo protegerse para viajar al mundial

Los Pumas cayeron sin atenuantes con Gales en San Juan

Fórmula 1: Vettel ganó el GP de Canadá y pasó a liderar el ca...

Economía >>

Información General >>

Sin freno, el dólar superó los $28 y marcó nuevo récord

Los precios mayoristas crecieron 7,5% en mayo

Macri y un giro en el mando económico: Caputo asume en el Ban...

Diputados dio media sanción a la ley de despenalización del a...

Camioneros y las CTA pararon y marcharon a la Plaza de Mayo y...

Crecen las restricciones de abastecimiento de combustibles, a...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Valeria Bertuccelli acusó de maltrato a Darín y el actor le p...

Adriana Brodsky: "varias veces me tocaron la cola en el colec...

Motochorros asaltaron a Andrea Frigerio en Belgrano

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Al menos 62 muertos por erupción de volcán en Guatemala

Denuncia colectiva en España contra Facebook por uso de datos...

Política >>

Policiales >>

Bonelli: “Vidal ni siquiera sabe cuántos abortos no punibles ...

Malena Massa: "Hoy las mujeres argentinas le ganamos al miedo...

El Diputado Nacional Agustín Rossi brindó una charla en Vicen...

Fue detenido tras secuestrar, golpear y violar a su ex pareja...

Detuvieron a dos hermanos y a un cómplice acusados de hacer d...

Vecinos incendiaron la casa de tres hombres a los que acusan ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ