edición 7360 - visitas hoy 53806

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Argentina y Estados Unidos firmaron convenio de cooperación en energías nuclear y renovables

El ministerio de Planificación Federal y el Departamento de Energía de los Estados Unidos firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para "promover y facilitar la cooperación bilateral en los aspectos científicos, técnicos y políticos de las tecnologías de eficiencia energética y la energía limpia".
El documento refiere a trabajos en áreas técnicas tales como la eficiencia energética, combustibles convencionales, energía nuclear para uso civil, y otras relacionadas con energía, que ambos países determinen de mutuo acuerdo por escrito.

El convenio, firmado en Washington en el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernandez para participar de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, impulsa la creación de un Grupo de Trabajo binacional que se abocará al impulso de fuentes de energía renovable y energía limpia, el análisis la información y las herramientas de financiamiento de proyectos del rubro.

El memorando fue firmado por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y por su similar estadounidense, Daniel Poneman.

De Vido destacó que el convenio "nos da una relevancia muy importante y coloca a la Argentina entre los países más desarrollados en esa materia, es histórico y tiene mucha proyección".

En declaraciones a Radio 10, el ministro agregó que durante el encuentro se habló de "energías renovables y Poneman dijo que el presidente (Barack) Obama tiene un plan muy ambicioso en esta materia".

Asimismo, De Vido indicó que el funcionario norteamericano ponderó el desarrollo de la energía nuclear en Argentina con fines pacíficos.

Entre los principales rubros en los que se procurará avanzar en trabajos concretos De Vido mencionó el de la producción de biocombustibles, de energía eólica, y en la cooperación en energía nuclear.

De paso comentó que, sobre este último rubro el gobierno argentino firmará mañana un acuerdo similar con la Federación Rusa, en oportunidad de la visita del presidente de dicho país a Buenos Aires.

El memorando refiere a "la importancia estratégica de la energía limpia en la promoción de la diversidad energética y la seguridad, en la mejora del medio ambiente, y el desarrollo económico".

Allí se establece que habrá "intercambio de ideas e información, de acuerdo con las prioridades nacionales y las metas y estrategias de desarrollo socioeconómico de los respectivos (países) participantes".

De mutuo acuerdo, los participantes tienen la facultad de invitar a otras entidades -gubernamentales, científicas, empresarias- a integrarse en las actividades de cooperación.

Las formas de cooperación en el marco de este Memorándum incluyen el intercambio de información técnica y científica disponible públicamente, la organización de seminarios, talleres sobre temas mutuamente determinados, y el intercambio de científicos, ingenieros y otros profesionales.
También considera las visitas de equipos especialistas o expertos de los países prticipantes a las sedes del otro país y visitas de campo a laboratorios de investigación y a instalaciones de energía renovable para intercambios de experiencias.

Sobre esto último, De Vido comentó que "el convenio permite formar cuadros profesionales argentinos en Estados Unidos y estadounidenses en nuestro país, por caso en el Instituto Balseiro".

"La Argentina tiene un rol importante en energía nuclear a nivel regional y puede hacer una fuerte colaboración en materia de seguridad en esta actividad en el campo internacional", agregó De Vido, aludiendo a la fabricación, exportación e instalación de reactores de baja potencia para energía y producción de radioisótopos de uso medicinal.

Todo ello, destacó, "en momentos en que Argentina está dando un fuerte impulso al desarrollo de la energía nuclear en el país", con la terminación de Atucha II y la proyección de Atucha III.

Últimas Noticias