Descubren a 5000 metros los volcanes submarinos más profundos

Las chimeneas volcánicas submarinas más profundas del mundo, conocidas como "fumarolas negras", fueron descubiertas a unos 5000 metros de profundidad en la depresión de Caimán, en el Mar Caribe, por una expedición científica que dirige el Centro Nacional de Oceanografía en Southampton (Reino Unido).
Los investigadores utilizaron un vehículo de inmersión profunda a control remoto y hallaron delgadas espirales de minerales de cobre y hierro en el manto marino, erupciones de agua tan calientes como para derretir el plomo y unos 800 metros más profundas que las observadas con anterioridad, detalló la agencia Europa Press.

Las ventilaciones del océano profundo son fuentes submarinas de aguas extremadamente calientes que surgen del lecho del mar.

Los investigadores estudian las colonias de criaturas que proliferan gracias a estas columnas cálidas submarinas ya que brindan información sobre la vida en condiciones extremas y lo asocian con la posibilidad de que hallar vida en otros planetas e inclusive sobre cómo comenzó sobre la Tierra.

La depresión de Caimán es la falla volcánica submarina más profunda del mundo y recorre el lecho marino del Caribe. La presión a casi 5000 metros en el fondo equivale a 500 veces la presión atmosférica normal.

Los investigadores compararán ahora la vida marina en el abismo de la depresión de Caimán con la conocida en otras fumarolas negras para comprender la cadena de vida en el océano profundo.

También estudiarán la química del agua caliente que sale de las ventilaciones y la geología de los volcanes submarinos donde se encuentran estas fumarolas, para conocer los procesos geológicos y geoquímicos fundamentales que dan forma al mundo.

"Esperamos que nuestro descubrimiento produzca nuevas revelaciones sobre elementos importantes para la biogeoquímica en uno de los ambientes más extremos existentes en la naturaleza", dijo Doug Connelly, científico principal de la investigación.

Bramley Murton, piloto del vehículo submarino que rodeó por primera vez estos respiraderos volcánicos, dijo que fue "como pasear sobre la superficie de otro mundo".

"Los tonos multicolores de las espirales de mineral y los azules fluorescentes de las alfombras microbianas que las cubrían no se parecían a nada de lo que hubiera visto antes", describió. (Télam)