www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 8432










10/04/2010 - 20:00 | Zonales / Vicente López

Polémica por la construcción del camino vial costero en Vicente López

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El municipio del partido bonaerense de Vicente López prevé construir una costanera de 16 cuadras para "aliviar el tránsito en la zona", aunque un grupo de vecinos advirtieron que esa obra dejará al distrito "casi sin espacios verdes".


El denominado "vial costero" consiste en la construcción de una avenida sobre el Paseo de la Costa -que en una primera etapa irá desde la avenida General Paz hasta Hipólito Yrigoyen- y es una alternativa a la avenida del Libertador.

La autovía permitirá circular hasta 40 kilómetros por hora, contará con 16 cuadras de largo, cuatro carriles, dos en cada sentido, un carril más para estacionamiento de cada lado, una plazoleta central y una vereda de 6 metros.

La secretaria de Obras y Servicios Públicos del municipio, Andrea Drago Cutelle, dijo a Télam "la obra es consecuencia de un acuerdo celebrado el 19 de diciembre de 2005 entre la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Vicente López, para zonificar el área ribereña del partido".

"Desde 2005, el proyecto pasó en 2006 por la evaluación del Consejo Asesor Permanente de Planeamiento Urbano del partido y una consulta popular, y en 2009 por la Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental que declaró ambientalmente apto el proyecto de Obra Vial Costera-Etapa I", explicó Drago Cutelle.

En tanto, un representante de los vecinos que se oponen a la obra, Jorge Llorens, en diálogo con Télam responsabilizó al municipio de "aprovechar los terrenos ganados al río para privilegiar emprendimientos privados, que impactarán negativamente en el ambiente".

Drago Cutelle, dijo que los vecinos "acusan al municipio de no dejar espacios verdes libres, pero el espacio verde, no se toca".

La funcionaria aseguró que el vial costero "dejará 300 metros de verde, para uso público", entre el pavimento y el río.

En tanto, Llorens consideró que "el consejo asesor no es fiable" y sostuvo que "lo que debió hacerse es encargar a profesionales idóneos los estudios de impacto ambiental y no pedirle opinión a un grupo de técnicos municipales y provinciales que aunque sean profesionales en algunos casos, están muy ligados a la comuna".

Los vecinos que se oponen a la costanera se movilizaron desde el año pasado al municipio y realizaron acampes en Laprida y el río, que continúan los domingos a la tarde.

Llorens consideró que este vial costero "no cumple con la función de unir la Capital y la zona norte, ni alivia el tránsito cuyo nudo se encuentra en el acceso a la Ciudad de Buenos Aires por la avenida Lugones".

Drago Cutelle justificó la construcción en que "en los próximos diez años habrá un aumento de 22.000 habitantes, lo que incidirá en el tránsito vehicular, que en un 50% se queda en Vicente López, al ingresar al distrito por la avenida Libertador".

Sin embargo, Néstor Bonacina, de La Galpona, un centro cultural, que integra la red de organizaciones de vecinos, dijo que "todas estas construcciones que antes no se podían hacer, porque eran excepciones, hoy forman parte del Código de Ordenamiento Urbano, que permite avanzar sobre el espacio público, tan escaso en Vicente López".

Para Bonacina, "ahora, el intendente Enrique García busca ordenar el tránsito y con esa excusa, también avanzará sobre los espacios verdes de la costa".

El vecino sostuvo que "tanto la Organización Mundial de la Salud como la ley 8.912/77 recomiendan al menos 10 metros cuadrados de espacios verdes por habitante pero en Vicente López esa relación es de menos de un metro cuadrado (0,67) por habitante".

La comuna argumenta que en Vicente López el 50% del tránsito que pasa por Libertador se queda en el partido y que el Vial Costero le servirá a los propios vecinos.

"El Vial Costero permitirá a los vecinos tomar por un camino alternativo lento, con rotondas y cruces peatonales cada 200 metros", sostuvo Drago Cutelle.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Ministro de Trabajo bonaerense advirtió que sindicalistas ...

El gobierno bonaerense promulgó la ley que modifica el régime...

Con una caravana y suelta de globos, trabajadores despedidos ...

Del Potro y Kicker lograron buenos triunfos para el tenis arg...

Tigre suma nuevas caras con Pérez Acuña y Mellado

Walter Montillo salió del retiro y se sumó a Tigre

Economía >>

Información General >>

El Banco Central recortó tasa de Lebac a 27,24%

El gobierno dice que las paritarias son “libres”, pero quiere...

IPC Congreso: La inflación alcanzó 3,1% en diciembre y 24,6% ...

Hubo 20 muertos por día en siniestros viales durante 2017

Los combustibles subieron y el gobierno dice que los argentin...

El gobierno planea diferenciar hogares por su consumo de ener...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Amarales, pasión por la música

“Sólo fue un golpe de calor”, tuiteó “Chano”

Franco Simone: “La música está gobernada por inútiles con pod...

EL PAPA teme que “un incidente” desencadene la guerra nuclea...

Detectan abundantes glaciares cerca de la superficie de Marte...

Un frío ártico se apodera del noreste de EEUU tras el "ciclón...

Política >>

Policiales >>

Tundis: “Marcos Peña se olvidó que hay más de 8 millones de j...

Macri se reunió con Vidal para analizar la situación de la Pr...

Massa y Pichetto dialogaron sobre la situación económica y el...

Allanan una farmacia que vendía drogas ilegales a través de r...

Violento tiroteo en Villa Urquiza terminó con un automovilist...

Dos "motochorros" robaron una casa de cambio en el Shopping D...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ