www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 11234










10/04/2010 - 20:00 | Zonales / Vicente López

Polémica por la construcción del camino vial costero en Vicente López

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El municipio del partido bonaerense de Vicente López prevé construir una costanera de 16 cuadras para "aliviar el tránsito en la zona", aunque un grupo de vecinos advirtieron que esa obra dejará al distrito "casi sin espacios verdes".


El denominado "vial costero" consiste en la construcción de una avenida sobre el Paseo de la Costa -que en una primera etapa irá desde la avenida General Paz hasta Hipólito Yrigoyen- y es una alternativa a la avenida del Libertador.

La autovía permitirá circular hasta 40 kilómetros por hora, contará con 16 cuadras de largo, cuatro carriles, dos en cada sentido, un carril más para estacionamiento de cada lado, una plazoleta central y una vereda de 6 metros.

La secretaria de Obras y Servicios Públicos del municipio, Andrea Drago Cutelle, dijo a Télam "la obra es consecuencia de un acuerdo celebrado el 19 de diciembre de 2005 entre la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Vicente López, para zonificar el área ribereña del partido".

"Desde 2005, el proyecto pasó en 2006 por la evaluación del Consejo Asesor Permanente de Planeamiento Urbano del partido y una consulta popular, y en 2009 por la Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental que declaró ambientalmente apto el proyecto de Obra Vial Costera-Etapa I", explicó Drago Cutelle.

En tanto, un representante de los vecinos que se oponen a la obra, Jorge Llorens, en diálogo con Télam responsabilizó al municipio de "aprovechar los terrenos ganados al río para privilegiar emprendimientos privados, que impactarán negativamente en el ambiente".

Drago Cutelle, dijo que los vecinos "acusan al municipio de no dejar espacios verdes libres, pero el espacio verde, no se toca".

La funcionaria aseguró que el vial costero "dejará 300 metros de verde, para uso público", entre el pavimento y el río.

En tanto, Llorens consideró que "el consejo asesor no es fiable" y sostuvo que "lo que debió hacerse es encargar a profesionales idóneos los estudios de impacto ambiental y no pedirle opinión a un grupo de técnicos municipales y provinciales que aunque sean profesionales en algunos casos, están muy ligados a la comuna".

Los vecinos que se oponen a la costanera se movilizaron desde el año pasado al municipio y realizaron acampes en Laprida y el río, que continúan los domingos a la tarde.

Llorens consideró que este vial costero "no cumple con la función de unir la Capital y la zona norte, ni alivia el tránsito cuyo nudo se encuentra en el acceso a la Ciudad de Buenos Aires por la avenida Lugones".

Drago Cutelle justificó la construcción en que "en los próximos diez años habrá un aumento de 22.000 habitantes, lo que incidirá en el tránsito vehicular, que en un 50% se queda en Vicente López, al ingresar al distrito por la avenida Libertador".

Sin embargo, Néstor Bonacina, de La Galpona, un centro cultural, que integra la red de organizaciones de vecinos, dijo que "todas estas construcciones que antes no se podían hacer, porque eran excepciones, hoy forman parte del Código de Ordenamiento Urbano, que permite avanzar sobre el espacio público, tan escaso en Vicente López".

Para Bonacina, "ahora, el intendente Enrique García busca ordenar el tránsito y con esa excusa, también avanzará sobre los espacios verdes de la costa".

El vecino sostuvo que "tanto la Organización Mundial de la Salud como la ley 8.912/77 recomiendan al menos 10 metros cuadrados de espacios verdes por habitante pero en Vicente López esa relación es de menos de un metro cuadrado (0,67) por habitante".

La comuna argumenta que en Vicente López el 50% del tránsito que pasa por Libertador se queda en el partido y que el Vial Costero le servirá a los propios vecinos.

"El Vial Costero permitirá a los vecinos tomar por un camino alternativo lento, con rotondas y cruces peatonales cada 200 metros", sostuvo Drago Cutelle.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Avanza en la provincia de Buenos Aires la red de hogares para...

El Gobierno bonaerense crea el Programa de Innovación Pedagóg...

El Ministro de Salud bonaerense dice que la prioridad del Gob...

River concretó la hazaña con una goleada histórica, el peso d...

River anotó la máxima goleada de la historia en unos cuartos ...

Vuelven Chiarini, Bojanich y Janson a la convocatoria de Tigr...

Economía >>

Información General >>

La industria maderera busca reducir costos en hasta U$S 1.600...

Una familia necesitó en agosto ingresos por 15.244,92 pesos p...

La AFIP detecta irregularidades laborales en una cadena de ce...

En cuatro 4 años se eliminarán barreras y cabinas de peaje en...

La renuncia de los abogados de De Vido podría postergar el ju...

Alertan por un correo electrónico apócrifo que simula ser de ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Luciano Pereyra prepara una larga gira nacional por “La vida ...

Foo Fighters y Queens of the Stone Age tocarán juntos el 7 de...

Los Ratones volvieron en una ardiente ceremonia rockera en el...

Bombardeos de EE.UU. sobrevuelan las costas de Corea del Nort...

Las autoridades de Londres le retirarán la licencia a la empr...

Ascienden a 224 las víctimas mortales por el terremoto en Méx...

Política >>

Policiales >>

Para Julio Pereyra y Fernando Gray, Cristina mejorará su perf...

Federico Ugo: “Nuestro espacio en Tigre es el más genuino y m...

Posse y Triaca visitaron la Comisión Médica Móvil en el Merca...

Conductor alcoholizado fue detenido gracias al Sistema Alerta...

Asaltaron y secuestraron a una familia que volvía de comprar ...

Por las cámaras de San Isidro caen los delincuentes que robar...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ