edición 7333 - visitas hoy 57451

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Gustavo Posse abrió el periodo de sesiones del HCD de San Isidro

Gustavo Posse abrió las sesiones ordinarias del HCD de San Isidro
“Seguiremos bregando para que se profundice una verdadera reforma política en la Argentina”, sostuvo esta tarde el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, al inaugurar un nuevo período de sesiones del Concejo Deliberante local.
“En la Provincia de Buenos Aires hay que avanzar en la descentralización y en la concreción de las autonomías municipales como en la regionalización. Así como está, la provincia es inviable para sus habitantes como para desarrollar distintas formas de democracias semidirectas. La provincia en lugar de ser el tractor que va hacia delante a favor de toda la Nación, sigue siendo la provincia que atrasa al resto del país. Y no me refiero a lo que está haciendo sólo este último gobierno. Buenos Aires es una provincia inviable por su propia dimensión y diversidad de situaciones que enfrenta. Aquella administración provincial que se decida a descentralizar, regionalizar y generar una auténtica reforma política pasará a la historia”, enfatizó también el jefe comunal.

“El desafío de hoy, en virtud a los problemas que reúnen a los distintos distritos y comunas, es la construcción de un federalismo real con base en los municipios. Ello permitirá que se estructure una agenda estrictamente focalizada en los intereses de la Provincia desarrollada por sus propios representantes bajo el ojo garante y controlador de los ciudadanos”, afirmó Posse, entre otros conceptos.

En el orden estrictamente local, el intendente sanisidrense anticipó que en breve comenzará un cambió en la recolección de residuos, mediante un moderno sistema de contenedores; el mantenimiento global de todo el alumbrado público; la ampliación del sistema de cámaras de seguridad, además de la decisión de duplicar la cantidad actual de móviles del Programa Cuidado Comunitario, entre otros aspectos.

“Este sencillo acto de apertura de sesiones tiene para todos un grado de significación mayúscula, puesto que gracias a Dios nos hemos acostumbrado a tener democracia en la Argentina que en este período cumple ya 26 años ininterrumpidos, aspecto éste a destacar. No obstante, nuestro sistema de convivencia requiere ser fortalecido de modo permanente puesto que nunca existirá democracia plena habiendo exclusión social o bajo compromiso ciudadano con el bien común”, dijo.

“Es por ello que seguiremos bregando para que se profundice una verdadera reforma política en la Argentina, para que quienes estamos en política seamos cada vez más funcionales a la gente. Es necesario acercar el poder de decisión a los ciudadanos, así como los venimos haciendo en San Isidro, sumando a la tarea y formando equipos con aquellos que más saben, las ONG, las organizaciones intermedias, las iglesias y credos sumándolos al trabajo que se realiza desde el ámbito público”, agregó.

El armado de esta red de cogestión en que todos, vecinos y autoridades, aunamos esfuerzos para alcanzar una meta conjunta con la transparencia que brinda el ojo garante del vecino involucrado en la cosa pública nos permite optimizar recursos y alcanzar objetivos más elevados. Como ejemplos debemos reconocer la labor de la Mesa de Integración Social, conformada por más de 40 organizaciones de San Isidro, el Observatorio para la Prevención de la Inseguridad (IOPI) que involucra a un gran número de vecinos, el Colectivo de Instituciones de Discapacidad, las Cooperativas de las Casas de Cultura, entre tantas otras formas de democracia semidirectas reflejo de una comunidad activa y comprometida”, sostuvo.

“Si bien existe una responsabilidad primaria por parte del Estado, es tarea de todos asumir el desafío. Estamos comprometidos en mantener un gasto público equilibrado con una estructura municipal acotada que en su función de liderazgo comunitario anticipe escenarios, planifique y convoque a entidades especializadas como también ONGs a la tarea común, realizando un permanente control de gestión en un esquema de política cogestiva, ésta es nuestra filosofía de acción”, indicó Posse.

“Estamos convencidos acerca de la cogestión con las más de 750 entidades registradas en el Partido. Iglesias, Organizaciones Civiles, agrupaciones vecinales y barriales, saldremos adelante en conjunto, Estado y Sociedad Civil, garantizando en la unión una mayor transparencia y una participación del vecino en el destino común de la sociedad. Inculcando el respeto por uno mismo y por la visión del otro, juntos, sin la necesidad de esperar a aquel líder mesiánico que traerá las soluciones que promete y que nunca cumplirá. Es necesario revitalizar el sentido de la construcción común”, apuntó.

“Cabe destacar también un eslabón no menor en la consolidación democrática como significó el esfuerzo de esta comunidad activa que en conjunto con sus autoridades ha trabajado más de un año para lograr que un juez, a pesar de su cargo, tenga que responder por sus acciones como cualquier ciudadano haciendo realidad la igualdad ante la ley para todos más allá del puesto que se ocupe”, agregó.

“En la Provincia de Buenos Aires hay que avanzar en la descentralización y en la concreción de las autonomías municipales como en la regionalización. Así como está, la provincia es inviable para sus habitantes como para desarrollar distintas formas de democracias semidirectas. La provincia en lugar de ser el tractor que va hacia delante a favor de toda la Nación, sigue siendo la provincia que atrasa al resto del país. Y no me refiero a lo que está haciendo sólo este último gobierno. Buenos Aires es una provincia inviable por su propia dimensión y diversidad de situaciones que enfrenta. Aquella administración provincial que se decida a descentralizar, regionalizar y generar una auténtica reforma política pasará a la historia”, subrayó el jefe comunal.

“El desafío de hoy, en virtud a los problemas que reúnen a los distintos distritos y comunas, es la construcción de un federalismo real con base en los municipios. Ello permitirá que se estructure una agenda estrictamente focalizada en los intereses de la Provincia desarrollada por sus propios representantes bajo el ojo garante y controlador de los ciudadanos”, agregó.

“Es necesario pensar un país, con toda la geografía que tiene, con todos sus recursos naturales, con la excelencia muchas veces revelada en recursos humanos, con raíces en la educación para la excelencia y la integración, con un país inserto en el mundo desde su propia identidad y ventajas comparativas”, subrayó.

“La experiencia de gobernar para la diversidad impone la realidad de San Isidro, donde conviven de modo pacífico merced a la actuación estatal y de la red comunitaria, ciudadanos de muy buen pasar de modo contiguo a otros relegados en el bienestar con un grueso de sectores medios impactados por sucesivas crisis y carestías dan cuenta de que se puede entender a la heterogeneidad, como un elemento que puede enriquecer antes que presentar una amenaza, en tanto existan políticas públicas tendientes a la inclusión y la integración sostenidas en el tiempo. Una clave para ello es que la heterogeneidad se manifieste a nivel político como lo muestra este Honorable Concejo Deliberante, acordando un abanico de pensamientos sin por ello caer en fútiles partidismos”, resaltó.

La sesión inaugural fue encabezada por la titular del cuerpo, Rita Kuzis, quien invitó al intendente Posse a ofrecer su palabra ante los ediles. El jefe comunal estuvo acompañado de secretarios y del Ejecutivo.

Últimas Noticias