www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 43567










06/04/2010 - 22:00 | Zonales / San Isidro

Denuncian por amenazas a los fiscales del juicio por el "robo del siglo"

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Uno de los abogados defensores del juicio por el "Robo del Siglo" al Banco Río de Acassuso denunció y recusó hoy a los fiscales del debate por amenazas y extorsión, pero el tribunal rechazó el planteo y ordenó la continuidad del debate.


Se trata del abogado Ernesto Vissio, defensor de Alberto De la Torre, quien planteó esta mañana ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro, la recusación de los fiscales Marcelo Vaiani y Gastón Garbus por supuestos "aprietes" de los representantes del Ministerio Público.

"Hace diez días que no puedo dormir. Vengo a acusar a los señores fiscales por los delitos de amenazas y extorsión", dijo Vissio al iniciar su planteo.

Según Vissio, los fiscales dijeron en una conversación que tiene grabada y aportó como prueba, que por cada pregunta que hicieran durante el juicio le iban a agregar "seis meses más de condena" a De la Torre.

Asimismo, Vissio también denunció que ayer por la noche le llegó a su casa de San Justo una nota intimidatoria -también aportada al tribunal-, confeccionada con recortes de diarios y con manchas de sangre que dice: "No jodás más juicio Banco Río o no vas a ver más un hijo en Pascuas" (sic).

Al contestar los planteos, los fiscales Vaiani y Garbus se mostraron indignados con el tenor de la denuncia.

Vaiani habló de un "montaje y una puesta en escena" del abogado y fue más técnico a la hora de fundamentar por qué el tribunal debía rechazar el plateo de recusación.

Entre otros motivos, Vaiani señaló que la denuncia de Vissio no tiene sustento porque no son los fiscales sino los jueces los que imponen una pena y por ese motivo sería incoherente que ellos se hayan atribuido la facultad de poder aumentar el monto de una condena, según la amenaza denunciada por el defensor.

Garbus fue más vehemente y calificó a la denuncia como "una chicana porque la suerte de los cuatro imputados ya está echada frente a este tribunal y se encaminan a una condena por el cúmulo probatorio".

"Es una maniobra defensista desleal, son meros artilugios para ensuciar el juicio", afirmó el fiscal.

Además, dijo que más allá de que lo que haya sido grabado, aún sin ser editado, "hay que contextualizar los diálogos que podemos tener las partes durante un receso".

Así, Garbus hizo públicas algunos de los diálogos que tuvo con los defensores en privado.

"Recordemos cuántas veces los señores defensores nos dijeron cerremos el caso con tres años de prisión en suspenso y una probation o que hagamos una suspensión del juicio a prueba", dijo.

"También puedo mencionar una ocasión en la que el doctor Vissio le dijo en el baño al doctor Vaiani que pactaba una confesión de los imputados a cambio de una pena de sólo ocho años de cárcel", agregó.

Y Garbus también afirmó que el abogado Einingis le había dicho que él estuvo andando en la camioneta Volkswagen blanca que los ladrones del Banco Río usaron para huir con el botín desde una de las alcantarillas.

Los jueces María Elena Márquez, Alberto Ortolani y Gonzalo Aquini, rechazaron la recusación de los fiscales por unanimidad al no advertir causales para ello y también denegaron la posibilidad de suspender el juicio, tal como había solicitado Vissio.

Además, los jueces resolvieron que se extraigan las copias pertinentes de la denuncia de Vissio para que sea una fiscalía de turno la que investigue la posible comisión de un delito por parte de los fiscales.

Vissio adelantó que iba a apelar la resolución del tribunal en Casación y además anunció que la denuncia contra los fiscales la iba a presentar ante la Cámara de San Isidro, la Corte Suprema de la Nación, la Suprema Corte bonaerense, el Consejo de la Magistratura, la Procuración bonaerense y el Colegio Público de Abogados de San Isidro.

El robo al Banco Río de Acassuso ocurrió el 13 de enero de 2006 cuando una banda de cinco ladrones copó la entidad y tomó a 23 personas como rehenes.

Los delincuentes saquearon 145 cajas de seguridad y huyeron con un botín de ocho millones de dólares y kilos de joyas por un túnel que los comunicaban con los desagües pluviales subterráneos, dejando a 200 poli'cias en ridículo.

Los cuatro imputados en este debate que se inició el 15 de fenrero pasado son De la Torre, Julián Zalloecheverría, Fernando Araujo y Sebastián García Bolster

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense otorga por decreto otro 4% de aumento ...

El carnicero que mató a un ladrón en Zárate fue absuelto por ...

El gobierno bonaerense repudió la tortura que sufrió la maest...

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

Economía >>

Información General >>

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Según datos del INDEC, la industria trabaja casi a media máqu...

Murió José Manuel de la Sota en un accidente automovilístico...

Sergio Massa se quebró al hablar sobre la muerte de De La Sot...

Macri se manifestó “conmocionado” por la muerte de De La Sota...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

Comenzó una nueva edición de “Clásica y Contemporánea” en Tig...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Prohíben los teléfonos móviles e colegios de Francia

Política >>

Policiales >>

Para Katopodis, las medidas sociales que anunció Vidal son “i...

Solá: “ni las familias argentinas ni las pymes sobrevivirán c...

Sergio Massa visitó una granja en el interior bonaerense y pi...

Voraz incendio en una casa, detectado rápidamente por el sist...

Disputa territorial, bandas y homicidio: cayeron todos los re...

Pidieron que Nicolás Pachelo y dos vigiladores vayan a juicio...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ