edición 7359 - visitas hoy 29970

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno negó estar molesto por el Tedeum que Bergoglio hará en la Catedral Metropolitana

El Gobierno nacional negó hoy estar molesto y evitó abrir "polémicas" luego de que el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, decidió realizar un Tedeum en la Catedral metropolitana a la par del acto oficial que se llevará a cabo el 25 de mayo en la Basílica de Luján.
Así lo informó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien agregó que "el Poder Ejecutivo en este caso decidió llevarlo adelante en la Basílica de Luján, que es la patrona de todos los argentinos, ese es el Tedeum que se va a celebrar el 25 de mayo, pero eso no implica que finalmente haya misas y otras acciones de gracias en todo el país".

El cardenal Bergoglio anunció que iba a celebrar otro Tedeum en la catedral metropolitana.

Esta mañana, la Iglesia aclaró que el 25 de mayo habrá celebraciones en todas las catedrales del país, y no sólo en el templo mayor porteño.

"En todas las diócesis y en casi todas las parroquias del país se va a hacer un Tedeum el 25 de Mayo, porque la Iglesia quiere que ese día se rece para agradecer al Señor por los 200 años del nacimiento de nuestra patria", dijo a la agencia católica AICA el vocero episcopal, presbítero Jorge Oesterheld.

Mientras tanto, en Luján, a partir de las 16.30, habrá un "Festival Ciudadano" relacionado con el Bicentenario, con la participación de diversos artistas de la cultura argentina y la presencia de otros credos.

"El Tedeum es un acción de gracias, el Poder Ejecutivo en este caso decidió llevarlo adelante en la Basílica de Luján, que es la patrona de todos los argentinos, ese es el Tedeum que se va a celebrar el 25 de mayo, pero eso no implica que finalmente haya misas y otras acciones de gracias en todo el país", señaló Randazzo.

Al ser consultado sobre si a la administración central le cayó mal que Bergoglio haga un Tedeum el 25 de mayo, el funcionario respondió: "No, para nada".

"Me parece que nada más alejado, sobre todo en una fecha tan importante como el Bicentenario, de generar polémicas", indicó en declaraciones a radio 10.

Randazzo recordó que "hemos tenido una muy buena reunión con la cúpula de la Iglesia, en la cual participó el cardenal Bergoglio", en referencia al encuentro del pasado 17 de marzo en la Casa Rosada, donde la jefa de Estado recibió a los obispos de la Comisión Permanente del Episcopado (CEA).

Manifestó que "pareciera que algunos quieren generar polémicas, y nosotros estamos muy alejado de cualquier tipo de polémicas y mucho menos con la cúpula de la Iglesia".

El martes pasado, en la basílica de Luján, la presidenta Cristina Fernández expresó su deseo de que "en este lugar se celebre el Tedeum del 25 de Mayo, del Bicentenario".

"Cientos de miles de argentinos todos los años salen desde las puertas de sus casas para llegar aquí peregrinando. Mi familia y yo mismo somos muy devotas de la Virgen de Luján", subrayó.

Desde que llegó al poder, el matrimonio presidencial cambió en forma sistemática el lugar de la celebración religiosa del 25 de Mayo, que por historia y tradición debía celebrarse en la catedral metropolitana de Buenos Aires.

Con el argumento de federalizarla, y la sospecha de querer esquivar una posible homilía crítica de Bergoglio, trasladó el oficio religioso.

Ayer, por su parte, obispos argentinos coincidieron en reclamar más diálogo y en la necesidad de fomentar el "encuentro" entre los argentinos, a fin de despojar el debate político, signado por la pelea del Gobierno con los poderes judicial y legislativo.

Los referentes eclesiásticos se sumaron así a las expresiones del cardenal Bergoglio, quien advirtió el jueves que el "pueblo fiel está cansado de un mundo que agrede, que enfrenta a hermanos contra hermanos, que destruye y calumnia" y abogó por una "cultura del diálogo y el encuentro" ante "tanta crispación".

Últimas Noticias