edición 7333 - visitas hoy 45596

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Aumentaron 25 por ciento las consultas por casos de alergia en la provincia

Las consultas en hospitales bonaerenses de pacientes por casos de alergia aumentaron 25 por ciento en las últimas dos semanas, en coincidencia con el inicio del otoño, sostuvo hoy el ministerio de Salud de la provincia en un informe.
La cartera sanitaria advirtió que "factores como el cambio climático, la polución ambiental y el uso excesivo de aire acondicionado" tornaron "más frecuentes y prolongadas las reacciones en pacientes alérgicos".

El director del Servicio de Neumotisiología de la ciudad de Tandil, Carlos Calvi, advirtió que el cambio de clima "genera la aparición de nuevos pacientes alérgicos", en especial "con síntomas de rinitis o fiebre de Heno, afecciones que se manifiestan con estornudos frecuentes, picazón de ojos, nariz y garganta, aumento de las secreciones y obstrucción nasal".

Calvi indicó que "la mejor manera de controlar el desarrollo de cuadros alérgicos consiste en estudiar cada caso para diagnosticar con precisión a qué alergeno reacciona el paciente, y luego reducir el contacto con esas sustancias y aplicar el tratamiento farmacológico indicado".

El médico recomendó "no usar gotas nasales para la rinitis, porque generalmente tienen un efecto 'rebote' con una congestión posterior muy superior".

Además, producen "un acostumbramiento e hipertrofia de la mucosa que incrementa la posibilidad de la reacción alérgica", agregó Calvi. El informe estimó que "entre el 18 y el 20 por ciento de la población mundial padece síntomas alérgicos y, según investigaciones de la Academia de Alergia, Asma e Inmunología de Estados Unidos, para 2030 se espera que este tipo de patologías alérgicas se ubiquen entre las diez enfermedades más comunes".

Últimas Noticias