edición 7355 - visitas hoy 1256

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El recuerdo de Alfonsín reavivo en la UCR la búsqueda de unidad interna para enfrentar el 2011

El recuerdo del ex presidente Raúl Alfonsín, en el primer aniversario de su fallecimiento, logró reavivar hoy en la UCR la complicada búsqueda de la unidad interna, en distintos discursos que mostraron las fuertes expectativas de la fuerza para los comicios de 2011.
Hacia el mediodía, coincidieron en el cementerio de la Recoleta el vicepresidente Julio Cobos, el hijo del ex presidente Ricardo Alfonsín, dirigentes que acompañaron al radical en su trayectoria política y referentes de la actual conducción de la UCR.

El mensaje de Cobos, uno de los más esperados por sus perspectivas como precandidato presidencial del espacio, estuvo centrado en resaltar la figura de Alfonsín, pero también aprovechó para deslizar sutiles críticas hacia el Gobierno nacional.

Según recordó, a Alfonsín "no le fue fácil gobernar" pero subrayó que "siempre lo hizo abrazado a la Constitución, nunca pensó buscar algún atajo para burlar el mandato de la ley y mucho menos el de la Constitución Nacional, es el ejemplo que nos dejó, entre muchos otros".

En diálogo con la prensa, optó por un discurso más explícito y se ocupó de cuestionar la postura del oficialismo con respecto a la inflación, la coparticipación de impuestos, el vínculo con los gobernadores, y la complicada relación con la oposición, sobre todo en el Congreso.

En sus palabras, también hubo lugar para una especie de autocrítica, al mencionar que pretende "asumir con la responsabilidad de los errores cometidos este compromiso que tuviera oportunidad de manifestarle a Alfonsín" y que tiene que ver con "la unidad de nuestro partido pero también por un sueño más grande, la unidad nacional".

Cobos cosechó el aplauso de los presentes que se ubicaron en los pasillos aledaños al mausoleo del ex mandatario, pero Ricardo Alfonsín se llevó el mayor reconocimiento, en un emocionado recuerdo de su padre a un año de su muerte.

El diputado hizo hincapié en la "necesidad de recuperar la autoridad y la ejemplaridad en la política" y aclaró que no solo se trata de "administrar los recursos del Estado y combatir la corrupción".

"Actuar con ejemplaridad es también no ser autoritario, no destratar las instituciones, no ser demagogo, no ser 'electoralero' y saber definir las prioridades, además de actuar con desinterés", enumeró el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, en lo que se interpretó como un directo mensaje hacia el Gobierno nacional.

De esta manera, el recuerdo del ex mandatario Alfonsín logró reunir en un mismo espacio a dos de los precandidatos presidenciales que comienza a delinear la UCR para los comicios de 2011, quienes coincidieron en dar una señal a favor del proceso de reunificación.

Entre los presentes, estuvieron además el presidente de la UCR Ernesto Sanz, el titular de la Convención Nacional Hipólito Solari Yrigoyen, integrantes de la mesa de conducción como Carlos Becerra y Angel Rozas, y diputados como Juan Pedro Tunessi.

También hubo invitados de otras fuerzas afines como el socialista Héctor Polino, la diputada del GEN Margarita Stolbizer, José Antonio Romero Feris, ex funcionarios como Horacio Massaccesi y el ex fiscal del juicio a las Juntas militares Julio César Strassera, entre otros.

El acto en Recoleta fue el evento donde se congregaron los familiares y el entorno más cercano de los Alfonsín, pero en distintos puntos del país se sucedieron durante la jornada de hoy los homenajes para el ex mandatario que encabezó el retorno a la democracia en 1983.

Últimas Noticias