edición 7333 - visitas hoy 26883

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Macri anuncio sanciones mas duras a "trapitos", limpiavidrios y manifestantes con palos y mascaras

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció este mediodía sanciones más duras contra los "trapitos", limpiavidrios, manifestantes que utilicen palos y máscaras y las personas que ensucien monumentos históricos y edificios públicos de la Ciudad, al remarcar que "hay que desterrar las mafias que hoy se han enquistado en la sociedad".
El funcionario, acompañado por su gabinete, dio a conocer las modificaciones al Código Contravencional que enviará a la Legislatura, a la que pidió que el proyecto "sea tratado con urgencia y que no sea politizado, ya que hay miedo y preocupación de la sociedad por la inseguridad".

"En el caso de 'trapitos' y limpiavidrios queremos que la gente no se sienta amedrentada e invadida", dijo Macri en conferencia de prensa, al anunciar que sólo podrán trabajar quienes "estén regulados por el Gobierno porteño" y advertir que los infractores serán arrestados.

Además, el Gobierno porteño insistirá en que se permita el uso de pistolas eléctricas para la Policía Metropolitana, iniciativa que en los últimos meses fue cuestionada por diversos sectores de la oposición.

Por ejemplo, en el proyecto se establece "de un día a cinco días de arresto" para los mayores de 18 años que cobren ilegalmente tarifas a los automovilistas que quieren estacionar sus rodados en la vía pública y "triplicar" esa pena a quienes lideren estas organizaciones, explicó por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro.

"Estamos enviando un proyecto de reforma al Código Contravencional de la ciudad, con un conjunto de leyes que buscan contribuir a que tengamos más seguridad", remarcó Macri.

Al respecto, Macri añadió: "He comprobado de cerca cómo ha aumentado la angustia de la gente a raíz del incremento del delito".

"Vamos a seguir trabajando para lograr desterrar las mafias que hoy se han enquistado en la sociedad, manipulando y abusando de nuestros jóvenes, haciéndolos extorsionar y delinquir diariamente, con toda la dureza que podamos", subrayó el jefe de la ciudad de Buenos Aires.

Macri defendió el proyecto del oficialismo enviado a la Legislatura "porque esto no sólo beneficiará a la Policía en su accionar diario, sino también a los jueces y fiscales".

"Por eso esperamos que los legisladores porteños puedan debatir esto con la seriedad y urgencia que amerita, tratando de no politizar sino pensando que realmente nuestra ciudadanía está preocupada y tiene miedo", declaró Macri.

En tanto, el ministro Montenegro detalló que el proyecto establece "la prohibición absoluta con todo lo que tiene que ver con los cuidacoches y trapitos; también a la utilización de palos y de estar con las máscaras cubiertas en las protestas (callejeras) y pasa a ser contravención el sólo hecho de la utilización de portar ganzúas o cualquier otro elemento que hace presumir la comisión de un delito; y endurecer la pena cuando se ensucie los bienes públicos y monumentos históricos".

Además, en el marco de esta iniciativa, se reclama a la Legislatura "una ley específica" para permitir la "utilización" de las pistolas eléctricas "Taser X26", especificó Montenegro.

"Las medidas del Código Contravencional no solamente ayudan a la Policía Metropolitana sino a todas las policías y fuerzas de seguridad que lleven adelante su accionar en la Capital Federal", puntualizó.

Montenegro aseveró que se insistirá en "un registro de ADN para violadores u otros delitos" y reafirmó como "prioridad" la construcción "de precintos o comisarías en cualquier lugar de la ciudad para brindar seguridad a los vecinos".

Últimas Noticias