edición 7353 - visitas hoy 43107

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Suprema Corte bonaerense dirimirá si la policía puede detener menores de edad o no

La Suprema Corte de Justicia bonaerense deberá resolver si devuelve a la policía de la provincia la polémica facultad de detener a menores de edad en la vía pública sin orden judicial.
Fuentes judiciales informaron hoy que así surge luego que la Cámara de Apelaciones y Garantías platense avalara dicha metodología y esa resolución, inmediatamente después, fuera apelada por el defensor oficial de La Plata, Julián Axat.

De esta manera la Corte deberá definir si hace o no lugar a los artículos 19; 24; 128 del decreto ley n° 8.031/73 y el artículo 15 ley n° 13.482, los que permiten la aprehensión o detención de personas, y especialmente de menores de 18 años de edad, con motivo de contravenciones o averiguación de identidad.

En su apelación Axat denunció a los camaristas platenses Raúl Dalto, Pedro Luis Soria y María Elia Riusech por incumplimiento del fallo Bulacio (de 2003), y el caso Verbitsky de la Corte Suprema de la Nación y citó numerosos fallos internacionales y tratados incorporados por la Constitución argentina. Para justificar su fundamento, el defensor remarcó que la Corte de la Nación, "tan sólo el mes pasado, y con firma de su presidente Ricardo Lorenzetti, le recordó a la Corte bonaerense el incumplimiento del fallo Verbitsky, en cuanto a las condiciones inhumanas de detención en las cárceles de la Provincia".

La prohibición de las detenciones había sido declarada inconstitucional por el juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, pero luego la apelación realizada por el ministerio de Seguridad llevó a la revocación del fallo dictado en primera instancia.

Últimas Noticias