edición 7360 - visitas hoy 61798

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La AFIP clausuró 103 comercios en el centro de Buenos Aires

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) clausuró hoy un total de 103 comercios en la zona céntrica de la ciudad de Buenos Aires, de los que 32 están ubicados sobre la peatonal Florida, por no emitir factura o contar con el requerido controlador fiscal.
Así lo indicó a DyN, el responsable del operativo organizado por la AFIP, Fabio Naveira, quien consignó que "de acuerdo a la gravedad" de la infracción, la clausura puede extenderse de tres a diez días, y cumplir con una multa que va desde los 3.000 a 30 mil pesos.

Durante el operativo, que abarcó a unos 1.500 locales, un comerciante nervioso de Florida al 700, empujó al camarógrafo de canal 9, Alejandro Labrone, hecho que provocó la caída de su cámara.

El mega operativo -el número trece desde que comenzó el año- participaron cerca de 200 inspectores y tuvo por objeto la "clausura" de más de un centenar de negocios tras haberse detectado irregularidades, previa verificación de la infracción y posterior trámite administrativo.

Naveira indicó que previo al cierre del comercio, la AFIP cumplió con la fiscalización durante febrero de los comercios de la zona, donde se determinaron diferentes infracciones y se continuo con el proceso administrativo pertinente previo a disponer la clausura.

El funcionario de la AFIP aseguró que "32 fueron los locales clausurados sobre la calle Florida, y la mayor concentración de los comercios donde se detectaron irregularidades están ubicados entre las avenidas Corrientes y Santa Fe".

Agregó que los procedimientos ya comenzaron a fines de enero de 2010 en áreas con alta concentración comercial, y se dispone la "clausura" por haberse constatado el incumplimiento del comercio en la emisión de la factura; la emisión de una factura manual pese a contar con controlador fiscal, hecho que está prohibido; emitir ticket con el CAI (Código Autorización Imprenta) vencido; y no contar con controlador o el reempadronamiento requerido.

Desde febrero, la AFIP realizó diferentes operativos, tales como los realizados en el barrio porteño Palermo (Las Cañitas), terminales de ómnibus, discotecas o en concesionarias de vehículos de alta gama.

Durante todo este período, los inspectores visitaron cerca de 6.200 contribuyentes, y labraron 2.900 actas de infracción, de las cuales 1.300 comercios contarían con clausura y/o multas, y los restantes 1.600 locales, contarían con multas que pueden llegar a los 45 mil pesos.

Últimas Noticias