edición 7354 - visitas hoy 20393

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cine por la memoria en el HCD de Tigre

Cine por la memoria en el HCD de Tigre
En el marco de las actividades por el Mes de la Memoria, el Honorable Concejo Deliberante de Tigre fue escenario de la proyección de la película Homo Viator, que narra la vida del escritor Haroldo Conti, desaparecido en mayo de 1976. El recinto del palacio legislativo se colmó de espectadores que disfrutaron de la película – documental de Miguel Mato.
El Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Julio Zamora subrayó “queremos recordar a Haroldo desde la esperanza y no desde la tragedia de su desaparición. La esperanza de su arte y su lucha por una vida mejor, más digna y libre para todos”. Y agregó “estoy muy orgullo de poder brindar a los vecinos el espacio del palacio legislativo para que puedan disfrutar del arte, de la cultura, que puedan conocer y escuchar a artistas como Miguel Mato, Director de esta película”.

En tanto que Miguel Mato, director del film se hizo presente en el homenaje y comentó: “lo que quiero destacar es la importancia de Haroldo Conti, como artista fundamental para la cultura nacional. Les recomiendo que lean sus libros y gracias al Municipio por difundir su obra y rescatar su figura, que significó mucho para mi”.

Haroldo Conti fue un personaje destacado de la cultura argentina de los últimos cincuenta años. Además de escritor, fue maestro rural, actor, director teatral, seminarista, empresario de transportes, piloto civil, profesor de filosofía y guionista. Su compromiso con los derechos humanos y su activa militancia política de izquierda lo convirtieron en un enemigo de la última dictadura, que lo secuestró y desapareció en mayo de 1976.
Treinta años después de su desaparición, el director Miguel Mato realizó un exhaustivo trabajo de investigación sobre la vida y la obra de Conti.

El resultado es "Haroldo Conti, Homo Viator", un film que combina la ficción con el documental para reconstruir tanto el universo privado como la trascendencia pública de aquel influyente literato.

El actor Darío Grandinetti es el encargado de poner el cuerpo para el Conti y de llevar la narración en la ficción. Allí aparece en la intimidad de su familia y de su amado Chacabuco natal. Estas escenas son intercaladas con pasajes en los que se exhiben documentos gráficos y audiovisuales que dan testimonio de los múltiples aportes de Conti a la cultura.

Cabe destacar que Haroldo vivió en el Delta del Tigre sobre el Arroyo Gambado y el Municipio de Tigre convirtió su casa en un Museo.

Asistieron a la proyección de la película los Concejales Rodrigo Molinos, Horacio Fabeiro, Daniel Macri, Alberto Figueroa y Jorge Watson. El Subsecretario de Cultura Daniel Fariña y la Directora del Museo de Arte de Tigre Diana Saiegh.

Últimas Noticias