www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9829










27/03/2010 - 19:32 | Zonales / Tigre

Tigre homenajeó a Haroldo Conti

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

En el marco de la Semana de la Memoria, se realizó un acto en la que fue su casa del Delta, que el Municipio recuperó y transformó en un museo y un espacio para escritores. Además, se proyectó una película en su honor el Museo de Arte de Tigre


Como parte de los eventos por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Municipio de Tigre organizó diversas actividades para homenajear a Haroldo Conti, escritor desaparecido que escribió parte de su trascendente obra inspirado en la belleza natural del Delta, y vivió allí durante un tiempo.

Durante la tarde, en la Casa Museo Haroldo Conti, ubicada en el Arroyo Gambad, se realizó una charla debate con Eduardo Jozami, Director del Centro Cultural que lleva el nombre del autor de Sudeste, y representantes del área de Cultura del Municipio de Chacabuco, su lugar de nacimiento.

Allí, Daniel Fariña, Subsecretario de Cultura, manifestó que “La memoria y la historia de Haroldo son impresionantes, y nuestra idea es que estas actividades estén destinadas cada vez más a los chicos. Hoy hay varias escuelas donde alumnos de Tigre están siendo parte de la historia a través de la recuperación de esta casa y su difusión”.

A partir de la inauguración de la puesta en valor de la residencia que perteneció a Haroldo Conti, sobre el arroyo Gambado, funciona desde mediados de junio de 2009 el Rincón del Escritor, un espacio que narra su historia profesional y personal.

Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, agregó que “el acto en la isla me parece muy importante, y celebro que el Municipio de Tigre haya llevado adelante este emprendimiento, porque le estamos rindiendo homenaje a un escritor, y con él a todos los desaparecidos”.

La restauración de la casa de Conti fue llevada a cabo a través de la firma de un convenio entre los Municipios de Tigre y Chacabuco. Esta vivienda ya forma parte del circuito cultural en la zona de islas, donde además se encuentran el Museo de Arte de TIgre (MAT) y el Museo Sarmiento.

Marcelo Haroldo Conti, uno de sus hijos, sostuvo que “reconstruir esta casa fue cumplir un viejo anhelo, y sobre todo porque se transformó en un espacio de vida, con actividades culturales, y en un lugar de confluencia para artistas y jóvenes estudiantes.

Luego, a las 19 horas, el Municipio de Tigre y el Honorable Concejo Deliberante, con entrada libre y gratuita, proyectaron la película Homo Viator, de Miguel Matto, en homenaje al escritor. “El film tiene un planteo diferente, está armado desde la vida. Tomamos los textos de Haroldo y transmitimos su plenitud, para que él se contara así mismo. Al largometraje ya le fue muy bien en Buenos Aires y en el interior, y hoy estamos cerrando el ciclo en Tigre, después de recorrer todo el país”, señaló el director.

Conti nació en Chacabuco en 1925, pero a raíz de su fascinación por el río Paraná y el Delta del Tigre, pasó mucho tiempo en su casa ubicada sobre el arroyo Gambado. Desapareció el 5 de mayo de 1976 y su residencia sobre el arroyo Gambado fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia de Buenos Aires por la Legislatura bonaerense, y puesta en valor por el Arquitecto Rodolfo Díaz Molina, del Municipio de Tigre, quien se ocupó de conservar todos los efectos personales de Conti y de que la restauración mantenga el espíritu de la vivienda original.

Haroldo Conti fue autor de obras reconocidas como Sudeste, en cuyas hojas figura una importante descripción del río, de sus islas y sus canales. Considerada su obra mayor, y editada por primera vez en 1962, Sudeste detalla intensamente al Delta y a algunos de sus personajes, que se dedicaban a la pesca y al secado de los juncos.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Amenazas de bomba: hay 1.505 casos verificados en la provinci...

El Programa “Tigre Pesa” llega a Troncos del Talar y la Bahía...

Vidal llamó a empresarios a “salir de la zona de comodidad” y...

Racing se reencontró con el triunfo ante un Tigre que mereció...

Del Potro le ganó a Troicki y es semifinalista en Shanghai

Gago recibió el alta tras ser intervenido quirúrgicamente por...

Economía >>

Información General >>

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El bitcoin supera por primera vez los 5.000 dólares

Vuelos cancelados en Aeroparque y Ezeiza por acción gremial ...

Famosos se sumaron a la campaña para conseguirle un corazón a...

Dos muertos tras un derrumbe en una obra en construcción en V...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

En medio de su discurso, Cristina denunció un supuesto boicot...

Cristina cerró su campaña con un fuerte tono peronista: “la ú...

Sergio Massa: “Ni la luz, ni el gas pueden aumentar más que e...

Entregaba a su hija de 7 años para que la violen

Detienen a una mujer por obligar a prostituirse a su hija en ...

Desbaratan una banda narco en Tigre tras una denuncia anónima...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ