www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 32464










25/03/2010 - 14:44 | Actualidad /

Fue destituido el juez Faggionato Márquez

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El juez federal de Zárate- Campana Federico Faggionatto Márquez fue removido de su cargo por mal desempeño de sus funciones.La resolución la dictó el Jurado de Enjuiciamiento de la Nación tras considerar que "violentó la garantía de juez imparcial" y tuvo un "ilegítimo comportamiento" de "una gravedad inusitada" en causas en las que intervino como magistrado.


El veredicto y algunos fundamentos de la remoción fueron leídos en la sala de audiencias del Jurado, en Libertad 731, de esta capital, sin la presencia de Faggionatto Márquez, quien estuvo representado en el acto por su defensor Marcelo Brito.

El tribunal responsabilizó al imputado por cuatro cargos y múltiples "irregularidades" y "arbitrariedad" en el manejo de expedientes del juzgado que tenía a su cargo.

El "jury" concluyó que Faggionatto Márquez "perjudicó" al Consejo Nacional de la Niñez, el Menor y la Familia, al permitir el desvío de parte de una cosecha de soja de un campo de ese organismo.

El removido magistrado "dispuso un indebido control" de ese campo, asignando para tal tarea a dos oficiales de la policía bonaerense con quienes, sospecha, actuaba en connivencia.

La función encomendada a los policías Anauti y Bloise -luego exonerados- era "manifiestamente incompatible con su especialidad", mientras que la "sucesión de irregularidades" en la instrucción de ese sumario "marcan la arbitrariedad en el proceder del juez".

Cuando los policías bonaerenses comenzaron a ser investigados por Asuntos Internos de la institución, Faggionatto Márquez "entorpeció" una auditoria y firmó certificados en los que se negaba que estaban imputados en un sumario penal, lo que demuestra la "falta de imparcialidad" del destituido.

El Jurado destacó el trato "desigual" que el removido juez dispensaba a Roberto Anauatti y a Pablo Bloise, a quienes permitía el acceso a las causas penales, con el brindado a los policías que efectuaban la auditoría para asuntos internos.

En la causa que se abrió por el desvío de la cosecha de soja y en otra por el presunto apoderamiento de un campo Faggionatto Márquez "debió inhibirse" porque estaba involucrado en los supuestos ilícitos, pero, al no hacerlo "no obró como debía" y retuvo el expediente.

Por esas y otras razones el Jurado, en un fallo de más de medio centenar de carillas, determinó que Faggionatto Márquez "debe cesar en el cargo", por mal desempeño de sus funciones.

La destitución había sido solicitada 20 días atrás por los consejeros de la magistratura Luis María Cabral y el senador Ernesto Sánz, quienes actuaron como acusadores.

La defensa, en cambio, sostuvo que el "jury" contra su asistido se debía a una "interna judicial" y al hecho de haber tocado "intereses importantísimos" como cuando citó a prestar declaración indagatoria a Francisco de Narváez en la causa por "la ruta de la efedrina".

"Los buenos jueces, pueden trabajar tranquilos, pero los malos, que pongan las barbas en remojo", dijo Sánz al término de la veredicto, cuya lectura empezó con casi una hora y media de retraso e insumió la mitad de ese tiempo.

El Consejo había suspendido a Faggionatto Márquez el 15 de octubre último, cuando, por mayoría de sus miembros, decidió someterlo a juicio.

Entre los testimonios contra el removido juez se destacaron el del ex Secretario de Seguridad León Arslanián, quien afirmó que el juez protegía y actuaba junto con "policías malos" y el del fiscal federal Pablo Quiroga, según el cual Faggionatto Márquez dictaba resoluciones "absurdas" y "arbitrarias".

El Jurado que removió a Faggionatto Marquez estuvo presidido por el camarista Juan Facundo Giúdice Bravo e integrado por los senadores Mariana Riofrío y Juan Marino, los diputados Juan Irrazabal y Rubén Lanceta, el juez de cámara Jorge Villada y el abogado Daniel Medah.

El voto que removió al magistrado fue unánime, pero los legisladores Riofrío e Irrazábal (ambos del Frente para la Victoria) ampliaron sus fundamentos para dar cuenta de las dificultades operativas y carga de tareas que tenía el juzgado federal de Zárate-Campana cuando Faggionatto Márquez se hizo cargo del mismo.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

También hubo incidentes frente a la legislatura bonaerense

San Martín realizará descuentos al impuesto Automotor por pag...

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

La FIFA amenazó a España con sacarla del Mundial 2018 ante in...

Independiente conquistó la Copa Sudamericana tras empatar con...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

En medio de un escándalo, levantaron la sesión de Diputados p...

Congreso blindado: las fuerzas federales arrojaron gases y ba...

El gobierno cuestionó a los “piqueteros del recinto” y resalt...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Argentina no se construye sobre la base de la ...

Sergio Massa: “Esto no es una reforma previsional, esto es un...

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...

La citó por whatsapp, la violó e intentó matarla

Asaltantes balearon a un hombre en la puerta de un colegio de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ