edición 7354 - visitas hoy 25968

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Norberto Washington Cruz habría colaborado con el Batallón de Inteligencia 601

Se trata del ex senador provincial y conocido político de San Miguel, quien además tuvo una cuestionada participación en el “Riquismo” cuando Ruckauff lo nombró Ministro de Seguridad.
Da miedo leer la lista de “colaboradores del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino que publicó el periódico “Miradas al sur” Ya se conoció que un infiltrado operó durante años en el M.S.T. de Neuquén, con tanta efectividad que hasta fue candidato a legislador, y a pesar de que todo lo relacionado con el submundo de los servicios de Inteligencia debe ser tomado con pinzas, porque bien pueden ser operaciones de contrainteligencia, gracias a una investigación del periodista Fabián Rodríguez, del blog Conurbanos, se conoce ahora que este personaje no fue candidato, fue senador provincial por la Primera Sección.

Ya había estado en las páginas policiales en el año 2000, cuando la periodista Laura Vales había denunciado en Página 12:
“En los tribunales de San Martín y La Plata avanzan dos investigaciones que tienen como centro a Norberto Washington Cruz, el subsecretario de Relaciones con la Comunidad de Aldo Rico. La primera, a cargo del juez federal Hugo Gurruchaga, apunta a comprobar si Cruz se apropió de subsidios destinados a enfermos y a instituciones intermedias. La segunda, en manos de su colega del fuero criminal y correccional Omar Pepe, determinará si perjudicó al Estado provincial con la obtención irregular de otra serie de subsidios a través de dos fundaciones con sede en La Plata. El tema no es el único que tiene a mal traer al funcionario, sobre el que también pesa una denuncia por el supuesto nombramiento de ñoquis en el Senado bonaerense.

Cruz es un dirigente del PJ de San Miguel, la intendencia que Aldo Rico gobernó hasta ser designado por Carlos Ruckauf como ministro de Seguridad bonaerense. Fue senador provincial de 1993 a 1997 y antes había trabajado en el Ministerio del Interior de la Nación. En su puesto actual es el encargado de los vínculos entre el ministerio que comanda Rico y los foros vecinales de seguridad. Las causas judiciales en las que se lo investiga ya estaban abiertas cuando el ex teniente coronel carapintada lo eligió para ocupar la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad…”

Los últimos tiempos políticos del denunciado lo ubican primero como jefe de campaña de Aldo Rico, asesor del ex intendente Oscar Zilocchi, y que trató sin éxito de acercarse a Franco Laporta y al actual intendente Joaquín De la Torre.

Según los informes desclasificados Cruz operó como agente desde los tiempos de la última dictadura. Se conocen alrededor de 20 casos de desaparecidos del ex partido dividido ahora en Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz, y centenares pasaron por los campos de concentración “El Cilindro”, “Los Tordos” y “Campo de Mayo”.

La lista incompleta, proporcionada por los organismos de DD.HH es la siguiente:

Jesús De La Rosa (32), secuestrado en su domicilio de Pablo Nogués, el 15/4/78.
- Gerardo De La Rosa (29), secuestrado en su domicilio de Pablo Nogués, el 27/7/76.
- Alicia Meroño (30), cursó estudios secundarios en el Instituto Angel D'Elía, secuestrada en Capital Federal.
- Ricardo Palazzo (21), cursó estudios secundarios en la Escuela General Lemos de Campo de Mayo, secuestrado en capital Federal el 16/9/76.
- Jorge Piedras (22), cursó estudios secundarios en el Instituto Angel D'Elía, secuestrado en la vía pública el 31/8/76.
- Laura Robles (21), secuestrada en Grand Bourg el 13/1/77.
- Susana Elba Traverso (26), cursó estudios secundarios en el colegio Nacional de San Miguel, secuestrada en Bahía Blanca el 3/6/77.
- Oscar Urra Ferrarese (34), secuestrado en una parada de colectivo de la línea 365, en San Miguel el 22/5/76.
- Susana Ossola de Urra Ferrarese (23), secuestrada en una parada de colectivo de la línea 365, en San Miguel el 22/5/76.
- Raúl Aragón (36), vivía en Los Polvorines, secuestrado en marzo de 1976.
- Héctor Rojas (23), Grand Bourg, secuestrado el 18/7/76.
- Juana Fernández de Rojas (23), Grand Bourg, secuestrada el 18/7/76.
- Samuel Aranda (23), Los Polvorines, secuestrado en agosto del ‘76.
- María Eva Duarte de Aranda (21), Los Polvorines, secuestrada en agosto del ‘76 (Embarazada de 3 meses, su parto se efectuó en el hospital militar de Campo de Mayo, en cautiverio. Se desconoce el destino de la criatura).
- Felipa Chazarreta (30), secuestrada de su domicilio en Grand Bourg el 16/6/76. (También secuestran a su hija de 15 años, Mirta Juárez).
- María Angélica “Bombón” Motto (30), vivía en San Miguel y fue secuestrada en Vicente López en septiembre del ‘76.
- Susana Pertierra, directora de la escuela Nº 54 de Grand Bourg, donde fue secuestrada en junio del ‘76.
- Simona Gómez (38), considerada peligrosa por reclamar la copa de leche para las escuelas de Grand Bourg. Secuestrada de la escuela Nº 54 en septiembre del ‘77 (tenía 7 hijos).
- Juan Gaetán (33), vivía en Grand Bourg, secuestrado en José C. Paz el 16/6/76.
- José Gaetán (35), vivía en Grand Bourg, secuestrado en José C. Paz el 16/6/76.
- Jorge Carrizo (35), secuestrado en su domicilio en José C. Paz el 16/6/76.
- Carlos (20) -novio de la hija de Jorge Carrizo-, secuestrado en José C. Paz el 16/6/76.

Los cuerpos de José Gaetán y Carlos, aparecieron dinamitados en Pilar. De los demás no se tiene noticias a la fecha.

Últimas Noticias