edición 7333 - visitas hoy 60296

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Unión Europea y EEUU buscan compartir información de terroristas

La Unión Europea informó el miércoles que le pedirá a Estados Unidos que le proporcione información sobre las transferencias de bancos estadounidenses si el bloque continental establece un sistema para rastrear las finanzas de sospechosos de terrorismo.
La nueva medida será parte de un acuerdo que le permite a Estados Unidos revisar la información que hay en Europa sobre presuntos terroristas. Pero también requerirá que Estados Unidos proporcione datos a los investigadores europeos sobre todas las transferencias bancarias para o desde cuentas en Estados Unidos. En ese caso los investigadores europeos podrán analizar la información para obtener pistas valiosas en las investigaciones por terrorismo.

La Unión Europea y Estados Unidos negocian actualmente restablecer un programa de circulación de datos que, según Estados Unidos, provee una importante fuente de información para los investigadores contra el terrorismo en ambas partes.

El organismo ejecutivo de la Unión Europea se vio obligado a replantear el acuerdo después de que el Parlamento Europeo lo rechazó el mes pasado, argumentando que quería más garantías a las libertades civiles por temor a que los derechos humanos se vieran amenazados en nombre de la seguridad.

Los legisladores tendrán que votar antes del verano sobre la nueva iniciativa propuesta el miércoles por la Comisión Europea y que según los negociadores toma en cuenta las inquietudes del parlamento.

La comisionada de Justicia de la Unión Europea, Viviane Reding, aseguró que el acuerdo podría requerir que se proporcionara información bancaria de Estados Unidos a los gobiernos europeos.

"Esto llevará a una reciprocidad de Estados Unidos si la Unión Europea establece su propio programa de seguimiento a los fondos para terroristas", dijo Reding.

Pero en realidad no existen esos planes, las autoridades han dicho que los gobiernos europeos han encomendado esas investigaciones a Estados Unidos porque en la actualidad no cuentan con las mismas herramientas para rastrear datos. El programa estadounidense le ha proporcionado a los países europeos unas 1.450 pistas que ha generado.

Las autoridades estadounidenses sostienen que el intercambio de información les ha ayudado a dar nuevas pistas, corroborar identidades y descubrir relaciones entre los sospechosos en un complot dirigido por al-Qaida para hacer explotar aviones en vuelos transatlánticos en el 2006.

También dijeron que les ayudó a identificar las transacciones financieras realizadas por un presunto terrorista de al-Qaida que planeaba un ataque terrorista en un avión este año.(AP)

Últimas Noticias