edición 7333 - visitas hoy 45927

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

California cada vez mas cerca de legalizar la marihuana

La autoridades electorales de Los Angeles presentaron hoy el conteo de firmas que apoyan la legalización de la marihuana para el uso recreativo en California, las que podrían ser suficientes para entrar en la boleta electoral de noviembre, según informó hoy el diario Los Angeles Times.
California podría liderar la legalización de drogas en Estados Unidos si la medida logra extenderse a otros estados, destaca un cable de la agencia DPA.

Durante 14 años los californianos disfrutaron del uso de la marihuana por razones médicas pero ahora, más que nunca, todo indica que se acerca la aprobación para su uso recreativo.

Dos encuestas separadas citadas por Los Angeles Times sugieren que el momento económico por el que atraviesa el estado podría ser terreno abonado para obtener la aprobación de esa iniciativa.

La medida, que pondrá a California en el centro de la atención nacional, volverá a abrir un debate en todo el país sobre la legalización de las drogas.

Los expertos aseguran que será un batalla que vendrá cargada de una fuerte y costosa campaña publicitaria, cuyo último objetivo será una aprobación de la medida a nivel nacional.

Estados como Nevada y Washington están sólo unos pasos detrás en lo que a legalización de la marihuana respecta.

La reforma necesita 433.971 firmas para poder entrar en la boleta electoral, por lo que su mayor defensor, Richard Lee, dueño de media docena de establecimientos de venta de marihuana en Oakland, California, gastó al menos 1,3 millones de dólares en campañas publicitarias para conseguir las firmas que faltan y espera conseguir otros 20 millones.

De acuerdo con las encuestas, una leve mayoría californiana apoya la legalización de la marihuana. El sector que se muestra indeciso son mujeres entre los 30 y 40 años con hijos. Por eso la campaña está enfocada a convencer a este grupo de votantes de que la medida ayudará económicamente al estado.

Los defensores harán referencia al costo financiero y social de hacer cumplir la prohibición y además argumentarán que el cannabis, nombre científico de la droga, no es peligroso ni adictivo como el tabaco y el alcohol.

Los opositores harán hincapié en los crímenes relacionados con la marihuana y el aumento de su uso entre los adolescentes, así como en el daño que causa la droga a algunos fumadores.

Los que apoyan la medida quieren convencer a los votantes de que reemplazar la prohibición por una venta controlada y con impuestos podría ayudar a resolver la crisis presupuestaria del estado.

Este proyecto de ley permitiría a cualquier persona mayor de 21 años poseer, compartir o transportar hasta una onza (poco menos de 30 gramos) de marihuana para uso personal y cultivar un poco más de siete metros cuadrados en su residencia. (Télam)

Últimas Noticias