edición 7358 - visitas hoy 10673

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fijan plazo para colocar el botón antipánico en countries

Fijan plazo para colocar el botón antipánico en countries
Los countries, clubes de campo y barrios cerrados de la provincia de Buenos Aires tendrán 30 días para instalar un sistema de alarma antipánico conectado a la policía y los vigiladores privados deberán respetar un protocolo para permitir el ingreso del personal policial.
La medida, establecida en una resolución del Ministerio de Seguridad bonaerense, se dictó en el marco de una serie de reuniones que el titular de esa cartera, Carlos Stornelli, mantuvo con los representantes de las agencias privadas de seguridad tras la serie de asaltos a los barrios cerrados.

La resolución establece que "todos los countries, clubes de campo y barrios cerrados están obligados a disponer de un sistema de alarma, equipado como mínimo de un pulsador de emergencia fijo en el puesto de guardia del servicio de seguridad o de la portería, que se activará en caso de sospecha o inminencia de un asalto a dicho puesto o de cualquier otra zona de su interior".

Precisa que el accionar del botón antipánico "reportará en la dependencia policial más próxima, en la cual se activará la señal de alarma".

Fija que el costo del equipamiento "deberá ser soportado por única vez por el country, club de campo o barrio cerrado o por la empresa de seguridad que brinde el servicio de seguridad", y que "en ningún caso podrá ser desinstalado si dicha empresa cesa con la prestación de sus servicios".

Además, preve que el mantenimiento del equipo estará a cargo del barrio cerrado y que este sistema "no puede ser sustituído por algún sistema de alarma preexistente que reporte a una Central de Monitoreo privada, que podrá resultar redundante, pero nunca alternativo".

La resolución establece además un protocolo para el ingreso de la policía a los barrios cerrados y que especifica que "en caso de denuncias al Sistema de Emergencia 911, o de reportes por el sistema de alarma instrumentado, el correspondiente despacho policial deberá identificarse en el puesto de guardia e ingresará al predio acompañado de un vigilador que los oriente".

Agrega que el vigilador "permanecerá con los efectivos policiales hasta que se retiren del lugar" y que el mismo procedimiento deberá cumplirse en caso de intervención de grupos policiales especiales, como la Brigada Especial Operativa Halcón de la Provincia de Buenos Aires, en caso de tomas de rehén u otra circunstancia que aconseje su intervención.

Además, establece que "bajo ninguna circunstancia, la guardia de seguridad deberá anunciar telefónicamente la concurrencia policial al lugar" y se aconseja a las empresas de seguridad privada a "instruir al personal de guardia sobre este protocolo y su forma de proceder en cada caso".(Télam).

Últimas Noticias