www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12400










23/03/2010 - 16:33 | Zonales / San Isidro

Gustavo Posse reclamó por reformas política y del estado

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, participó esta tarde de la apertura del seminario sobre “Área Metropolitana de Buenos Aires: Diagnóstico y Propuestas”, que organizó el Instituto de Gestión Pública junto con la Fundación Espacio Progresista.


“Debe darse una reforma política que cambie la modalidad de votar cada dos años, hecho que más que una renovación genera desgaste y apatía en la ciudadanía. Crear el voto contrato para que las promesas hechas durante la campaña se cumplan; que los legisladores provinciales se elijan por regiones más pequeñas a través de un sistema mixto, mitad por lista y mitad por nominaciones personales, estimulando así la proximidad de representantes y representados”, dijo esta tarde el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, durante la apertura del seminario sobre “Área Metropolitana de Buenos Aires: Diagnóstico y Propuestas”, que organizó el Instituto de Gestión Pública junto con la Fundación Espacio Progresista.

El encuentro congregó a un calificado auditorio de académicos, políticos y especialistas en el Salón de Actos “Manuel Belgrano” del Senado de la Nación, ubicado en el 4º piso del edificio de la ex Caja Nacional de Ahorro Postal, Solís 125, Capital Federal.

“La injerencia de los vecinos a través de su representación directa en los distintos cuerpos legislativos llevará de modo auténtico las inquietudes de las comunidades a las Cámaras en pos de buscar respuestas prácticas y concretas, evitando la “domesticación política” de las Intendencias a fin de garantizarles gobernabilidad local”, sostuvo el jefe comunal sanisidrense.

“El desafío de hoy es la construcción de un federalismo real con base en los municipios. Ello permitirá que se estructure una agenda estrictamente focalizada en los intereses de cada Provincia, desarrollada por sus propios representantes bajo el ojo garante y controlador de los ciudadanos. Sólo aquellas administraciones provinciales que se descentralicen primero pasarán a la historia”, remarcó Posse.

“De ese modo, el Área Metropolitana de Buenos Aires dejará de ser el lastre del país por la cantidad y complejidad de sus problemas actuales para pasar a ser la locomotora en serio de un país que merezca ser vivido”, precisó.

“No hay otra posibilidad para resolver el problema -pensando en el hoy y en las futuras generaciones- que una profunda reforma política que trascienda la cuestión de cada uno de los gobiernos respecto de lo que hace más de 25 años se ha dado en llamar el AMBA”, concluyó.

La síntesis de la exposición del intendente sanisidrense, para resolver la complejidad de un área cuya población al 2001 se elevaba a 12 millones de habitantes, se basa en lograr las reformas del Estado y del sistema político.

En suma, el jefe comunal afirma que es preciso una reforma del Estado de tipo estructural, puesto que eventuales paliativos se tornan inútiles. Su propuesta es la de potenciar y generar nuevos corredores productivos a través del asociativismo y la cooperación intercomunal e interprovincial, propiciando polos de desarrollo sustentables en zonas propicias y de baja densidad.

La conformación de regiones, permitirá potenciar los recursos humanos y materiales existentes y la descentralización de fondos y facultades serán la contratara necesaria en la regionalización de los municipios, manifestó.

Otra cuestión clave, dijo, “es la reforma de la administración pública que permita la fijación de objetivos y programas de gobierno comunes, evitando los compartimientos estancos. También lo es el logro de las autonomías municipales, a niveles institucional, político, administrativo, económico y financiero y, con ello permitir a la gente cambiar a los malos gobernantes”.

Entiende el jefe comunal que de ese modo, el Área Metropolitana de Buenos Aires, que engloba a 34 partidos de la provincia y a la ciudad de Buenos Aires, que ocupa el 1% de la superficie del territorio nacional pero que alberga al 34% de la población total, deje de ser un lastre para el país por la cantidad y complejidad de sus problemas.

De este modo, los indicadores negativos de la región (39% de hogares con necesidades básicas insatisfechas, mortalidad infantil del 14,3 por mil nacidos vivos en la cuenca Matanza-Riachuelo donde el riesgo ambiental se eleva al 96,4 % de su población, etc.), permita que aflore sus características positivas (42% de la población económicamente activa; 75% del valor de la producción industrial; 82% del valor de los comercios y servicios).

Paneles y propuestas:
Posse habló en la apertura del encuentro, durante el panel “El área metropolitana de Buenos Aires. Desafíos y Propuestas”. Participaron también, el Arq. Juan José Pi de la Serna y el Dr. Gabriel Domínguez y Vence, con el lic. Arturo Flier, director ejecutivo del IGP, como moderador.

Luego de un cuarto intermedio el encuentro prosiguió con una segunda mesa que tuvo por eje “La Salud Pública en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Situación actual y abordaje desde una perspectiva regional”, con la presencia del Dr. Antonio Campos, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Dr. Eduardo Prado, Subsecretario de Salud Pública de San Isidro y el Dr. Pablo Bonazzola, ex secretario de Salud Pública de la Ciudad de Buenos Aires y asesor del gobierno de Santa Fe, con la moderación del senador provincial Santiago L. Nino.

Posteriormente, el tercer panel reflexionará sobre “La Cuestión ambiental en la Región Metropolitana de Buenos Aires” y estará integrado por el lic. Sergio Federovicky, de la Agencia Protección Ambiental de La Plata, la Dra. María di Pace, de la Universidad de Gral. Sarmiento y el diputado provincial Carlos García. En este caso, moderará el Dr. Leandro García Silva, de la Fundación Espacio Progresista.

Como cierre de la jornada brindarán "las conclusiones finales e iniciativas parlamentarias" para intentar resolver las problemáticas planteadas los diputados nacionales Silvana Giudici, Norberto Erro, Ricardo Cuccovillo y la diputada provincial Cecilia Moreau, con la moderación del diputado provincial Horacio De Simone.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

“Vamos a asegurarnos de cuidar cada uno de los votos”, propio...

PyMEs industriales de San Martín continúan afectadas por el c...

El Hospital Thompson incorporó nueva aparatología para mejora...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Eximen de impuestos a SPI Energy para la importación de prod...

ARBA implementa un nuevo nomenclador de actividades de Ingres...

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Concluyó el acto electoral: a las 21:00 se difunden los prime...

Estacioneros esperan que las petroleras confirmen el porcenta...

Macri se comunicó con la madre de Maldonado: "sea quien sea e...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Murió Federico Luppi a los 81 años

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Votó Massa y criticó a los que “pensaron que podían sacar ven...

Elecciones 2017: Informe parcial del Observatorio Electoral

Carrió votó y le restó importancia a las críticas por sus dec...

Vendía aves silvestres en Tigre y fue detenido

Tragedia en San Francisco Solano: seis personas, cuatro de el...

Feroz incendio de un colectivo fue controlado por el COT y bo...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ