edición 7333 - visitas hoy 63053

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Abastecerán con energia solar a más de 230 escuelas

Un total de 238 escuelas rurales de la provincia que están aisladas de las redes convencionales de electricidad serán abastecidas con energía solar, de acuerdo a un emprendimiento que lleva adelante el gobierno bonaerense.
El gobierno llamó a licitación internacional para adjudicar la obra en establecimientos rurales ubicados en 44 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Con la realización de estos trabajos, por primera vez en la historia todas las escuelas rurales bonaerenses contarán con el suministro de energía eléctrica.

La ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, destacó la trascendencia de las obras que "serán financiadas por el Banco Mundial y contribuirán a fortalecer el sistema educativo, al brindar igualdad de oportunidades a todos los niños, tanto del campo como de la ciudad.

"Como lo afirma permanentemente el gobernador Daniel Scioli, la provincia debe de garantizar y asegurar una educación pública igualitaria para todos, hasta en el último rincón de su extenso territorio", agregó.

La ministra precisó que la licitación ya fue publicada y anunció que la apertura de propuestas de este sistema con el empleo de energías alternativas no contaminantes tendrá lugar el 5 de mayo.

La capacidad de energía a instalar posibilitará asistir las necesidades de iluminación, bombeo de agua, uso de computadoras, impresoras, televisores, videos y equipamiento de comunicaciones con un suministro en 220 volts.

El emprendimiento se inscribe en un acuerdo de asistencia técnica entre la Secretaría de Energía de la Nación y la provincia para brindar una solución innovadora al abastecimiento eléctrico del mercado rural alejado de las redes convencionales, en el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER).

El subsecretario de Servicios Públicos, Daniel Guastavino, informó que "de acuerdo con el pliego de bases y condiciones está prevista la provisión, instalación y puesta en servicio en los 238 establecimientos educativos a través de un sistema con paneles solares fotovoltaicos".

"El objetivo es electrificar o repotenciar, según el caso, a todas las escuelas rurales", indicó.

Una vez ejecutadas las obras los sistemas serán transferidos a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, "que tiene previsto un plan de mantenimiento preventivo para todas las escuelas beneficiadas", explicó el funcionario.

Las obras abarcan la provisión completa del sistema energético, incluyendo la vivienda del maestro, y permitirá a los establecimientos comprendidos en el proyecto contar con una instalación capaz de suministrar energía en inmejorables condiciones de calidad y seguridad, aseguraron.(Télam)

Últimas Noticias