edición 7333 - visitas hoy 22561

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno presentó documentación ante la OEA sobre las acciones unilaterales de Gran Bretaña en Malvinas

El gobierno nacional presentó ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, documentación relativa a las acciones que despliega Gran Bretaña en torno a las islas Malvinas.
Fuentes de Cancillería dijeron que la presentación se concretó ayer por instrucción del ministro Jorge Taiana para demostrar que las actividades que en forma "unilateral e ilegalmente, el Reino Unido desarrolla en áreas de la plataforma continental argentina en materia de hidrocarburos".

La presentación se enmarca en las acciones que el Gobierno argentino ha desplegado por la Cuestión Malvinas en el plano multilateral con todos los foros regionales y globales.

La representación argentina ante la OEA, a cargo de Rodolfo Hugo Gil, puso a disposición de Insulza y de los países miembros de la OEA los documentos que dejan en claro la posición argentina respecto del desplazamiento de una base para obtener hidrocarburos.

En ese sentido, el gobierno indicó que "el Reino Unido se ha manejado una vez más de manera unilateral, con la política del hecho consumado y en violación a su obligación de no innovar en el área en disputa, tal como lo establece la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

Entre la información presentada a la OEA se incluye el Decreto 256/10 del Gobierno argentino, que dispone que deberá solicitar autorización previa todo buque que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, atraviesen aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a ellos o carguen mercaderías a ser transportadas en forma directo o indirecta entre esos puertos.

Además, la Representación argentina solicitó la divulgación de esta información como documento especial de la Asamblea General de la OEA relativo a la cuestión Malvinas.

El Gobierno argentino expresó reiteradamente su firme oposición a través de numerosas notas de protesta al Reino Unido y múltiples cartas de desaliento a empresas cuyas actividades se relacionan directa o indirectamente con el sector hidrocarburífero.

En junio de 2009, Taiana denunció ante la ONU la ilegítima concesión por parte del Reino Unido de licencias para la realización de actividades en materia de hidrocarburos.

Además, antes de la llegada de la plataforma, el Gobierno argentino remitió notas de desaliento a las empresas directamente implicadas en las actividades ilegales en la plataforma continental argentina, expresando directamente a las autoridades británicas su firme rechazo a cualquier actividad de esta naturaleza.

Argentina reclamó sus legítimos derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Últimas Noticias