edición 7351 - visitas hoy 11337

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Buscan diganosticar las infecciones hospitalarias

El proyecto lo plantea Liliana Piani, Vicepresidenta II de la Cámara de Diputados, quien propone la creación del Programa de Registro Obligatorio y Prevención de Infecciones Hospitalarias tanto en hospitale spúblicos como privados de la provincia.
Dicho Programa tendrá la finalidad de llevar a cabo registros obligatorios y estadísticos de las infecciones diagnosticadas como intrahospitalarias o nosocomiales en todos los hospitales públicos y privados de la Provincia.

Cabe aclarar que bajo la denominación de infecciones intrahospitalarias o nosocomiales se agrupa un conjunto heterogéneo de enfermedades infecciosas cuyo denominador común es el haber sido adquiridas en un hospital o en una institución sanitaria cerrada. Las mismas constituyen un importante problema de salud, no sólo para pacientes, sino también para la comunidad y el estado.

En estudios realizados a nivel mundial se estima que de un 5 a 10 % de los pacientes que ingresan en un hospital adquieren una infección que no estaba presente en el momento de su llegada al centro.

Esta eventualidad resulta cada vez más significativa debido a su elevada frecuencia, consecuencias fatales y alto costo de tratamiento. Según la Diputada Liliana Piani “las infecciones intrahospitalarias son frecuentes y su ocurrencia aumenta, entre otros motivos, por la falta de exigencia de ser informadas en un Registro Obligatorio y por la inobservancia de medidas preventivas frente a la ausencia de un programa adecuado que provea capacitación y recursos suficientes para encarar este desafío”.

“Creemos que es de suma importancia que los profesionales especializados en infectología y epidemiología lleven adelante un programa de vigilancia de las infecciones nosocomiales, que permitirá tener información pertinente y actualizada sobre las mismas a fin de resolver las situaciones en el menor tiempo posible para protección de los pacientes” concluyó la Diputada Liliana Piani.

Últimas Noticias