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La coparticipación del impuesto al cheque cubriría la mitad del déficit bonaerense

La coparticipación del impuesto a los débitos y créditos bancarios le alcanzaría a la provincia de Buenos Aires para cubrir la mitad de su déficit fiscal, según un estudio privado.
De acuerdo al análisis que realiza la consultora Abeceb, a primera vista, la discusión en torno a la coparticipación del impuesto al cheque se asemeja a un juego de suma cero en el consolidado del sector público.

En ese sentido, señaló que lo que perdería el Gobierno (0,8 por ciento del Producto Interno Bruto) se reflejaría en una mejora de los resultados primarios de las provincias (0,6 del PIB) y de la ANSES (0,2).

"De hecho, el incremento en los ingresos provinciales podría significar una menor demanda de programas de asistencia financiera para el gobierno nacional", subrayó Abeceb.

Sin embargo, puntualizó que "en la práctica y desde una óptica más política, la diferencia es sustancial", porque indicó que "la coparticipación del tributo implicaría un aumento de las transferencias automáticas para las provincias, en las que no intervienen las relaciones políticas ni la discrecionalidad por parte del Gobierno".

Según el informe, con la propuesta de coparticipar la totalidad del tributo y sin modificar la detracción de 15 por ciento para la seguridad social, el 15 por ciento del impuesto que reciben las provincias se convertiría en un 50.

De no proponerse cambios adicionales en cuanto a la distribución secundaria, dicha suma se repartiría entre las 24 jurisdicciones de acuerdo con los coeficientes delineados por la Ley de Coparticipación.

De esta manera, las mayores partidas irían para las provincias de Buenos Aires, con 1.854 millones de pesos, Santa Fe, con 754 millones, y Córdoba, con 750 millones.

En el caso de Buenos Aires, los ingresos que podría llegar a obtener a través de la coparticipación representan 45 por ciento del déficit primario presupuestado por la provincia para este año, de 4.109 millones.

Si se tiene en cuenta el total de las jurisdicciones, sobre la base de una recaudación estimada de 25.000 millones para el impuesto al cheque, habría un incremento de 8.740 millones en los ingresos provinciales.

Para el Gobierno, en cambio, la coparticipación del impuesto implicaría una caída de 11.500 millones de pesos en sus ingresos.

Esa cifra representa cerca de un 3,5 por ciento de los recursos totales que se proyectan para el sector público nacional en 2010 y se aproxima, como se dijo desde el Ejecutivo, al costo fiscal que tendrá este año la aplicación de la Asignación Universal por Hijo.

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