www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 14094










18/03/2010 - 10:30 | Zonales / San Isidro

Robo del Siglo: Vitette Sellanes a juicio oral

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Tribunal le revocó la excarcelación y lo citó para juicio oral ya que se lo acusa de ser el "cerebro" ideador y el "hombre de traje gris" de la banda que robó el Banco Río Acassuso.


Si bien Vitette Sellanes está actualmente preso cumpliendo condena por un robo cometido en 2009 en la Capital Federal, gozaba de una excarcelación otorgada por el juez de Garantías de San Isidro Rafael Sal Lari y la Cámara de ese departamento judicial.

Además, con los mismos fundamentos, se había resuelto en San Isidro que no sea juzgado en el debate al que son sometidos actualmente sus presuntos cómplices Alberto "Beto" De la Torre, Sebastián García Bolster, Julián Zalloecheverría y Fernando Araujo.

El fallo del máximo tribunal penal bonaerense pertenece a la Sala III que de esta manera le dio la razón a la apelación que había interpuesto en su momento el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, para que Vitette Sellanes sea detenido y sometido a juicio.

Diego Storto, abogado del imputado, dijo esta tarde a Télam que los camaristas Víctor Violini y Ricardo Borinsky desecharon el argumento de que se había violado el derecho de defensa, por lo que dejaron sin efecto la excarcelación por falta de mérito. "Habíamos argumentado que no nos dejaban presentar pruebas, lo que luego fue confirmado en dos instancias superiores, pero nada cambió, siguen violando las garantías constitucionales de Sellanes", explicó el defensor.

Además, el letrado adelantó a Télam que apelará la decisión de Casación ante la Suprema Corte de Justicia provincial.

A partir del fallo de Casación es probablemente que "Marito" o "El uruguayo" vaya a debate junto a otros tres acusados, Gastón de la Torre, hijo de "Beto", su primo Cristian Lemos y la pareja de éste, Patricia Romina Sosa.

A fines de enero pasado, el fiscal Gastón Garbus, quien también acusa en el juicio en curso, envió a esos tres acusados a un segundo debate oral por el "Robo del Siglo", ya que consideró
que participaron en la planificación del hecho y escondieron 900.000 dólares que eran parte del botín.

Unos días antes de conocerse esa resolución, Vitette Sellanes, negó "rotundamente" su participación y culpó al fiscal Novo.

"No soy ïel hombre de traje grisï y sigo vinculado a esta causa porque soy un rehén del fiscal (general de San Isidro, Julio) Novo", afirmó Sellanes en una entrevista telefónica con Télam desde el penal de Marcos Paz.

"El Uruguayo" está preso desde el 28 de marzo de 2009 por un robo en un departamento del barrio porteño de Palermo, cometido mientras gozaba de salidas transitorias en la causa por el asalto al banco de Acasusso.

Por ese hecho, la semana pasada fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Capital Federal a 13 años de prisión ya que le unificaron otra pena de 10 años por una causa

Vitette Sellanes afirmó que el 13 de enero de 2006, cuando se cometió el cinematográfico golpe, estaba desde hacía unos diez días en su país porque fue "a ceder los derechos de una empresa de aparatos cardiológicos a la que representaba en Sudamérica".

El sospechoso dijo haber aportado pruebas de este viaje, pero para los fiscales él regresó para cometer el robo y luego volvió al país vecino, donde se probó que el 18 de enero se compró un auto Hyundai a 40.000 pesos en efectivo.

"Marito" asegura que de los cuatro hombres acusados de robar el banco sólo conoce a "Beto" De la Torre, pero según las pruebas de la fiscalía, su camioneta estuvo en los domicilios de los otros imputados antes del robo.

Otro de los elementos de cargo que lo complican es que en un allanamiento en la casa del acusado, se secuestró un CD con fotos en la que Sellanes vestía un traje gris y tenía un bigote igual al de uno de los cinco ladrones que entraron al banco.

"Yo no me estaba probando ningún traje. Era uno que usaba siempre y en alguna época tenía también ese bigote. Esas pruebas fueron descartadas", remarcó.

De hecho, cuando el juez de Garantías Sal Lari le dio la excarcelación fue por "falta de mérito", ya que consideró que las pruebas reunidas no eran suficientes para enviarlo a juicio y por años mantuvo una pelea con los fiscales por sostener esa postura.

La resolución de Sal Lari de no enviar a juicio a Sellanes también fue confirmada por la Cámara de San Isidro y después de dos años el Tribunal de Casación Penal bonaerense resolvió la apelación.

Mientras tanto, el primer juicio por el robo al banco comenzó el 15 de febrero pasado y Sellanes fue una cuestión de debate ya que la defensa de "Beto" De la Torre pidió al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC)1 de San Isidro suspender el proceso hasta que se resolviera la situación del "Uruguayo", pero los jueces rechazaron la solicitud y continuaron con las audiencias.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Judiciales bonaerenses paran y se movilizan a la capital: la ...

Docentes bonaerenses volvieron a parar y el gobierno de Vidal...

Tras el primer día de paro docente bonaerense se reedita polé...

Romero se lesionó la rodilla y se pierde el mundial de Rusia...

Sampaoli confirmó la lista de 23 jugadores para Rusia 2018 co...

Messi: "ya arrancamos pensando en el mundial"

Economía >>

Información General >>

EL BCRA mantuvo la tasa de referencia en 40% y anticipó que c...

Los salarios en dólares cayeron casi 35% en dos años y medio,...

Una familia tipo porteña que no alquila necesitó $18.597,17 e...

Se detuvo el desarrolló nuclear: Argentina no instalará Atuch...

Gremios opositores convocaron a movilización al obelisco para...

“Corcho” Rodríguez denunció y recusó al fiscal Delgado en la ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los hermanos Sbaraglia brillaron ante un colmado Cine Teatro ...

La guitarra amarilla de Prince subastada en 225.000 U$S en Nu...

La familia de Débora Pérez Volpin pidió la indagatoria del en...

Sanciones y rechazo internacional tras reelección de Maduro

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava vol...

Un avión se estrella con 104 pasajeros a bordo en Cuba: sólo ...

Política >>

Policiales >>

Posse y Caputo participaron del timbreo nacional de Cambiemos...

Carrió salió a defender a Quintana y la jefatura de gabinete...

Carolina Stanley visitó a mujeres de hacemos futuro en San Fe...

“Motochorros” arrebataron teléfono celular a dos modelos que ...

Procesaron al policía que mató al ladrón que intentó robarle ...

Cayó una banda que vendía droga y que tenía un desarmadero en...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ